Redacción.

Desde el inicio de su carrera política, María del Carmen Ricárdez Vela ha sido militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el cual ha logrado diversos cargos públicos y también dentro de dicho organismo tanto a nivel estatal como nacional; su trayectoria, la llevó a ser nombrada dirigente priista en Oaxaca, el pasado 29 de octubre.

Su historia dentro del PRI, inició cuando fue nombrada Coordinadora General de la Juventud Popular Revolucionaria en el Estado de Oaxaca, dentro de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), en el año de 1989; un año después, fue Regidora en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para después ser candidata plurinominal de la Quinta Circunscripción en 1991.

Por más de una década, Carmelita Ricárdez fue Consejera Política Estatal desde 1992, y en ese mismo año fue nombra Secretaria General de la CNOP en Oaxaca; también, obtuvo la diputación local suplente de la 55 Legislatura, por el Distrito 8 de Pochutla.

En 1994, fue Diputada Federal por el Distrito 10 de Tehuantepec, en la 56 Legislatura de la Cámara de Diputados Federal; un año después, compaginó su trabajo legislativo con la Consejería Política Nacional por parte del PRI, y ya en 1998, fue nombrada Secretaria de Gestión Social del Comité Directivo Estatal del partido.

Ricárdez Vela también ocupó el cargo de Directora de Fideicomiso Puerto Escondido, adscrita a la entonces Secretaría de Desarrollo Turístico del Gobierno del Estado de Oaxaca, del año 1999 al 2001; este cargo lo dejó para ser Presidenta Estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) hasta el año 2002.

En el periodo comprendido del 2002 al 2004, ocupó el cargo de Oficial Mayor de la 58 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, para después ser Subsecretaria de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, en el periodo 2004 a 2006.

De 2007 al 2011, Carmelita Ricárdez vuelve a ser Consejera Política Nacional, así como Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI del 2010 al 2012, año en el que elevada al cargo de Presidenta del mismo organismo, para después ser candidata a Diputada Federal por el Distrito 10 de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Posteriormente, del 2006 al 2010, asumió el cargo de Directora de Registro Civil en la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca; del 2013 al 2016, fue Diputada por Representación Proporcional en la 62 Legislatura local. Dos años después, volvió a la CNOP para ocupar el puesto de Secretaria General.

En diciembre de 2019, Ricárdez Vela tomó protesta como nueva Secretaría Coordinadora Ejecutiva de la CNOP, y antes de ser nombrada nueva Dirigente Estatal del PRI en Oaxaca, fungía como Secretaria General de la Confederación en la entidad oaxaqueña.