Enrique Balbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.– Carlos Guadalupe Hernández, mejor conocido como Carlos SGH, a través del rap, busca rescatar las lenguas, en especial el triqui, además de dar a conocer la cultura de la región Mixteca de Oaxaca.

El joven nació en San Juan Copala, comunidad triqui del municipio de Santiago Juxtlahuaca, actualmente radica en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.

Inició en el rap en 2015, primero lo hizo en español, y fue a finales de 2018 cuando decidió combinar ambas lenguas.

Carlos SGH, recuerda que desde el inicio y hasta el momento sigue recibiendo apoyo, y aunque ha tenido dificultades, éstas no le han impedido seguir con sus sueños.

De su reciente álbum musical llamado “Las palabras de mi tierra”, se han estrenado tres temas musicales: Mi corazón quiere decir, Mis raíces y Los artesanos, de esta última escribió la letra.

El video musical “Mis raíces”, fue grabado en la zona arqueológica del Cerro de las Minas y para el video de “Mi corazón quiere decir”, se utilizaron de fondo diversos murales elaborados por artistas mixtecos que se encuentran en Huajuapan.

Su música ya se encuentra en Facebook y en su canal de YouTube, y sería el sábado 1 de agosto del presente año, cuando se estrenaría un nuevo tema.

Reiteró que al rap se le tiene en un concepto equivocado, ya que creen que las personas que hacen este tipo de música no estudian, se drogan, ingieren bebidas embriagantes de manera frecuente, lo cual asegura que no es cierto.

“Es el estereotipo que se tiene del rapero, yo tomé otra rama, me metí a lo cultural y creo que lo han recibido bien. A la gente de mi pueblo le gusta lo que estoy creando”, reveló.

Señaló que el objetivo principal del álbum “Las palabras de mi tierra”, es rescatar las lenguas, mostrar lo que hay en la cultura triqui, desde sus vivencias.

Así también, quiere motivar a las niñas y niños, así como a las y los jóvenes, para que luchen por sus sueños. Que sepan que las dificultades siempre van a estar presentes en todo lo que realices.

El cantautor triqui se ha presentado en distintos lugares, como el Zócalo de la Ciudad de México, la Expo Feria Huajuapan 2019, el Centro de enseñanza para extranjeros de la UNAM (CEPE-UNAM), entre otros escenarios.

Además de que el video musical “Mi corazón quiere decir”, se proyectaría en el Festival del Espíritu del Planeta de Bérgamo, Italia.

El rap lo combina con la elaboración de artesanías, con el apoyo de su familia, desde confeccionar con telar de cintura prendas de vestir para hombres y mujeres, hasta realizar otros accesorios.

La enfermedad del coronavirus, lo ha afectado como artesano, ya que no pueden salir a comercializar sus productos, así que lo hace a través de redes sociales.

“Desde que inició la contingencia no hemos podido salir a trabajar, llevamos cinco meses, íbamos a ferias”, lamentó.

Como artesano, asegura que no han recibido apoyo gubernamental, que siguen trabajando en casa, pero que no es lo mismo.