Redacción.

La oportuna intervención de personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado hizo posible la detención de un sujeto identificado como presunto responsable de una serie de ejecuciones en la zona del Istmo de Tehuantepec.

La dependencia dio a conocer que los hechos tuvieron lugar la mañana de ayer cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) comisionados en Juchitán de Zaragoza efectuaban un operativo de disuasión en ese lugar.

Al circular en la calle 16 de Septiembre esquina con calle Mariano Abasolo, de la Primera Sección de Juchitán, observaron que un hombre y una mujer viajaban en un vehículo Volkswagen tipo Beetle color blanco con placas de circulación MZY 40 52 del Estado de México.

Los policías detectaron que el conductor del auto asumió una actitud evasiva y trató de acelerar su marcha para escapar, por lo cual le marcaron el alto a través de comandos verbales.

Al descender, el conductor se mostró agresivo y finalmente dijo llamarse Ramsés del Carmen V. E., de 29 años de edad, quien aseguró que trasladaba a la mujer a su domicilio.

Sin embargo, durante la inspección precautoria al vehículo, localizaron oculta entre los asientos una pistola marca Pietro Beretta, al parecer calibre 9 milímetros, así como un cargador metálico con 15 cartuchos útiles del mismo calibre.

Debido a ello procedieron a su detención y en el intercambio de información con las demás corporaciones, lograron establecer que Ramsés es identificado como un “pistolero a sueldo”, mismo que presuntamente ejecutó a dos personas el pasado 11 de noviembre de 2019 en el crucero de Juchitán.

Ese día, dos jóvenes que viajaban en una motocicleta y circulaban en el crucero principal de Juchitán de Zaragoza fueron alcanzados por otra motocicleta, en la que presuntamente viajaba Ramsés, quien les disparó a quemarropa.

En el lugar murió una persona y su acompañante fue auxiliado por paramédicos, quienes lo llevaron al hospital, pero murió cuando apenas era ingresado.

Por la posesión del arma, Ramsés quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, en tanto se le ejecutan las órdenes de aprehensión que tiene en su contra.