Luis Carrasco.

En los últimos días, se han difundido videos en redes sociales, donde se aprecia cómo un grupo de orcas ataca y devora a un pez luna en playas de la costa oaxaqueña; el momento fue captado por pescadores y prestadores de servicios turísticos de la zona.

La página de Facebook ‘Yubarta Ecoturismo’ compartió uno de esos videos, el cual fue tomado en aguas de La Ventanilla, perteneciente a Santa María Tonameca, cerca de la playa de Mazunte.

El pez luna, luego de ser atacado por las orcas, es sumergido por los cetáceos y de ahí no se supo más; lo que más causó asombro es que ninguna de estas especies acuáticas es común verse en las aguas costeras de Oaxaca.

“Es una especie rara de ver y pues, además del evento de la alimentación de las orcas sobre esta especie, es aún más raro”, declaró al respecto Francisco Villegas Zurita, profesor investigador Universidad del Mar (UMAR), ubicada en Puerto Escondido.

Gracias a los recorridos turísticos que realizan pescadores y lugareños de las distintas playas de la entidad oaxaqueña, es que los investigadores de la fauna marina han podido mantener un mayor registro de los avistamientos de cetáceos y demás especies del mar que se acercan a la zona costera del estado.

Respecto a esto, la UMAR informó que el aumento en el número de avistamientos y ejemplares marinos en la zona costera de Oaxaca, tiene que ver con una disminución en la temperatura del agua de mar, lo que les permite a estas especies pasar más tiempo en aguas más templadas.

Con información de Noticieros Televisa.