Carmen Martínez.

El Colectivo de Mujeres contra la Misoginia, exigieron a los partidos políticos que consideren los antecedentes de los candidatos a las diferentes contiendas electorales de Oaxaca, que se elegirán el próximo seis de junio de 2021.

En una conferencia de prensa en el zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el grupo de mujeres que lucha contra la misoginia en el estado, expresaron su preocupación que en la entidad oaxaqueña exista un candidato como el aspirante a Gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

Dicho político, miembro del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es acusado de dos violaciones, una ocurrida en 1996, la cual no procedió por el lapso de tiempo que ya pasó; y la otra registrada en el 2016, misma que aún sigue siendo investigada por las autoridades competentes.

“No queremos que suceda lo mismo en Oaxaca con el señor Villacaña, aspirante a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, acusado de tráfico de influencia”, señaló el colectivo durante la conferencia de prensa realizada esta mañana.

Cabe destacar que, en años pasados, Javier Villacaña Jiménez fue denunciado para reconocer a una joven como su hija; luego de un proceso penal, en el año 2017 un juez ordenó que se efectuara una prueba de ADN, la que resultó negativa.

Sin embargo, la madre de la menor aseguró tener pruebas que evidenciaban que Villacaña Jiménez manipuló los resultados de la prueba, para así deslindarse de su responsabilidad con la menor.

Por todo ello, el Colectivo de Mujeres contra la Misoginia exigió a los partidos políticos reconsiderar a aquellos candidatos que cuenten con antecedentes de cualquier tipo de violencia en contra de la mujer en el estado.

“Las mujeres luchamos día a día para sacar adelante a nuestras familias, para darles una mejor vida, y por eso pedimos que nos valoren el esfuerzo que hacemos y que no nos violenten o que no nos repriman por alzar la voz”, señalaron.