Constanza Ríos.

Autoridades de Santa María del Mar, localidad perteneciente a Juchitán de Zaragoza, anunciaron este martes la cancelación de granjas solares en esta zona, debido a un conflicto agrario con otros pueblos.

En conferencia de prensa, señalaron que pobladores de San Dionisio del Mar y Álvaro Obregón impidieron en constantes ocasiones el paso del material para la construcción de dicha granja solar, en beneficio de los habitantes de Santa María.

Al respecto, aclararon que dicho proyecto estaba creado con recursos de la Federación, y no con el apoyo de empresas eólicas como se ha querido señalar en diferentes reportajes; “su construcción era en beneficio a esta asolada comunidad, por lo tanto nada tiene que ver con las empresas eólicas”, señalaron.

Por este motivo, autoridades de Santa María del Mar hicieron un llamado a los pueblos de San Dionisio y Álvaro Obregón a respetar el territorio que les corresponde y no interferir en los proyectos que no están dentro del mismo que se les asignó en antaño.

“Respetamos su lucha en la defensa del territorio pero no compartimos su método de lucha contra el neoliberalismo, porque centra la batalla en la indefensa población de Santa María del Mar, que es el eslabón más débil y ajeno a la injusta política neoliberal”, puntualizaron.