Redacción.

Un juez federal ordenó la cancelación de diversos contratos otorgados a empresas mineras para que trabajaron en territorio de Capulálpam de Méndez, mismos que fueron autorizados por el Gobierno Federal.

Así lo señalaron habitantes de dicho municipio en conferencia de prensa, quienes señalaron que dicha orden se dio después de cinco años de denuncias ante jueces federales porque los ciudadanos no fueron notificados de los contratos que entregaron a empresas mineras.

“El Estado Mexicano protege la sustentabilidad indígena de Capulálpam de Méndez en su materia de activismo de minerales, le reconoce su derecho a tener una vida digna, y a permanecer como comunidad indígena libre del activismo de minerales”, señalaron los pobladores.

Cabe destacar que en días pasados, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asistió a Capulálpam para fungir como observador al ser punto focal del Protocolo de Nagoya en México y responsable del seguimiento de proyectos en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Autoridades municipales, agrarias y educativas de Capulálpam coincidieron en señalar que esta herramienta les permitirá plasmar su memoria histórica, así como coadyuvar con los instrumentos jurídicos comunitarios agrarios existentes para la protección de sus recursos naturales.