• El Gobernador Alejandro Murat refrenda su compromiso con la justicia
  • Advierte que en su gobierno no habrá impunidad para agresores a la ciudadanía

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de abril de 2020. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró que en su Gobierno, no hay, ni habrá impunidad para quienes atenten contra la sociedad oaxaqueña.

“Esta administración no descansará hasta que todas las mujeres, madres, hijas y hermanas, tengan la certeza de que sus agresores recibirán todo el peso de la ley”, señaló.

Juan Antoio V. C. acusado de agredir con ácido a María Elena Ríos Ortiz, el pasado 9 de septiembre, se puso a disposición de las autoridades de seguridad y de impartición de justicia del Estado.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer a través de sus redes sociales este hecho y de igual forma reiteró que en su gobierno no hay ni habrá impunidad para quienes atenten contra las y los oaxaqueños.

Murat Hinojosa expresó que para el Gobierno de Oaxaca era una prioridad dar con los autores intelectuales y materiales del lamentable ataque contra la saxofonista oaxaqueña, por lo que destacó la coordinación entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO); así como de las corporaciones federales y órganos internacionales para dar con el paradero de Juan Antonio V.C.

Como parte de los trabajos de investigación, el 23 de diciembre de 2019, se logró la detención del primer sujeto implicado en la agresión y acusado de ser el autor material del ataque con ácido a la saxofonista. Dos días después, el 25 de diciembre, la FGEO dio a conocer la detención de un segundo sospechoso.

Posteriormente, el 22 de enero de este año, la FGEO realizó tres cateos simultáneos en diferentes domicilios particulares ubicados en la ciudad de Oaxaca de Juárez, a fin de dar cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión libradas dentro de la causa penal 533/2019, contra más probables responsables del ataque contra María Elena R.O.

Asimismo, el 18 de febrero, la FGEO anunció una recompensa de un millón de pesos por la localización de Juan Antonio V. C.; así como la emisión de una ficha de la Interpol para dar con su localización.

El 6 de marzo, el Gobierno del Estado en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que se había procedido a congelar las cuentas bancarias de Juan Antonio V.C, luego del descubrimiento de indicadores que registraban operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Continuando con las investigaciones, el miércoles 1 de abril, la FGEO y la SSPO ejecutaron orden de aprehensión contra un tercer implicado en la agresión contra la saxofonista.

De esta manera, este lunes 6 de abril, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo Rosales, junto con el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que Juan Antonio. V. C. decidió entregarse en las instalaciones del Centro de Comando, Control y Comunicación C4.

Por lo que luego de la verificación de su identidad y certificación médica correspondiente, se realizó su detención para la cumplimentación de la orden de aprensión y ponerlo a disposición del Juez de la causa misma, que radica en el Juzgado de Huajuapan, toda vez que en esa localidad está la denuncia.

En este sentido, la Fiscalía General ratificó su compromiso con las mujeres víctimas de delitos y aseguró que tras la ejecución de la orden de aprehensión, Juan Antonio V.C., será presentado ante la autoridad judicial, para ser juzgado por los hechos que se le imputan en torno al caso de la joven María Elena R. O.