Carmen Martínez.

Considerando la situación de pobreza que se vive actualmente en el estado de Oaxaca, misma que podría agravarse ante la pandemia del Covid-19, el movimiento Combate Por la Democratización (CPD) buscará la reducción del presupuesto para los partidos políticos.

En una conferencia de prensa realizada en la Alameda de León, los miembros de dicha organización señalaron que actualmente, los partidos políticos en Oaxaca tienen asignado un presupuesto de 165 millones de pesos anuales, los cuales exigen se reduzca a 49 millones de pesos.

“En Oaxaca el 31.40 por ciento de la población presenta carencias para acceder a la alimentación básica, además de que existen 464 mil 243 personas analfabetas, colocándolo como el segundo estado con mayor número de personas en esta condición”, señalaron miembros del movimiento.

Esta desigualdad, agregaron, se debe acabar iniciando con los partidos políticos, ya que no pueden ser ricos en un pueblo pobre, y con ello acabar de raíz con la corrupción que en el país se ha visto presente en sexenios anteriores.

Por tal motivo, este 22 de septiembre, el movimiento CPD hará entrega de una iniciativa al Congreso Local, para que se reforme el artículo 25, apartado B, Fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la cual formula el presupuesto destinado a los partidos políticos de la entidad.