Constanza Ríos.

Productores de tomate, adheridos a la organización “14 de Junio”, acudieron a las oficinas delegacionales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para buscar un diálogo con las autoridades, y así evitar un posible desalojo de las riberas del Río Atoyac.

De acuerdo con los productores, existe la posibilidad de que sean desalojados de la zona del Río Atoyac que ellos ocupan, ya que dichos terrenos pertenecen al Gobierno Federal, por lo que ninguna organización cuenta con la aprobación para instalarse en el lugar.

Ante ello, los militantes de dicha organización se encuentran en la búsqueda de dialogar con la Conagua para evitar dicho desalojo, ya que, señalaron, han realizado construcciones en la zona para poder continuar con su actividad económica.

Aunado a ello, los productores realizaron obras de desasolve del río para evitar algún daño por la temporada de lluvias, la cual inició hace unos días; además, ante la falta de otros terrenos para trasladarse, los tomateros buscan establecerse en el lugar.

Por último, los militantes de la organización “14 de Junio” señalaron que no son los únicos que se encuentran en las riberas del Atoyac, también miembros de otro sindicatos ocupan terrenos del Gobierno Federal, mismos que se les fueron otorgados por parte de Javier Villacaña cuando fue presidente Municipal de la capital, a pesar de no contar con la autorización de utilizar dichos terrenos.