El presidente Joe Biden firmó este martes una orden ejecutiva que promueve la igualdad racial en el gobierno de Estados Unidos. Destacó que las minorías como la población latina o afroamericana son las que más sufren de racismo y xenofobia.

El presidente también firmó una orden ejecutiva para que el Consejo de Política Interna se coordine con las agencias federales los procedimientos políticos para promover la igualdad racial.

“Creo que este país y este gobierno necesitan cambiar todo su enfoque sobre el problema de la desigualdad racial. Sí, necesitamos reformas, pero no son suficientes. Tenemos que abrir Estados Unidos a cada estadounidense y eso significa que tenemos que hacer de este problema, la igualdad racial, no sólo un problema de cualquier departamento del gobierno sino de todo el gobierno“, dijo el presidente Biden antes de firmar las órdenes ejecutivas.

Esta orden ejecutiva también exige al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano tomar las medidas necesarias para promover una política de vivienda equitativa.

El documento destaca que la xenofobia contra los estadounidenses de origen asiático es, en gran parte, una reacción a lo que los funcionarios de la Casa Blanca llaman una retórica ofensiva y peligrosa de la administración Trump.

El expresidente Trump, durante la pandemia, usó repetidamente un lenguaje xenófobo en eventos públicos al referirse al coronavirus. Utilizó términos como el “virus chino” o la “plaga china”.

Este memorando indica que los funcionarios de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) deben considerar emitir una guía que describa las mejores prácticas para promover la sensibilidad hacia los estadounidenses de origen asiático e isleños del Pacífico en la respuesta del gobierno federal contra la Covid-19.

Estas últimas acciones ejecutivas se producen después de que Biden firmó ayer una orden que revirtió una política del Pentágono que prohibía a las personas transgénero servir en el ejército de Estados Unidos

Con información de AP.

Nota de origen: https://latinus.us/2021/01/26/biden-firma-orden-ejecutiva-promover-igualdad-racial/

Fuente original de fotografía: Reuters.