Luis Carrasco.

El Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, encabezado por el edil Rigoberto Chacón Pérez, se encuentra generando acciones para fortalecer la seguridad y salud de las mujeres del municipio; esto, mediante programas que garanticen su bienestar.

Como primera instancia, el Instituto Municipal de las Mujeres recibió capacitación por parte del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, para el correcto suministro de datos al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres en el municipio.

Por otro lado, en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Regiduría y Dirección de Salud de Zaachila realizó la campaña de detección rápida de cáncer de mama en la colonia Guillermo González Guardado; con la que se pretendió detectar de manera oportuna esta enfermedad en el sector femenino.

Finalmente, el Ayuntamiento mantiene activa la jornada de Mastrografías de Pesquisa y Ultrasonido Mamario, destinada a mujeres de 40 años en adelante y a muy bajo costo; dicho programa se creó tras un acuerdo entre el DIF Municipal y el Centro de Detección y Diagnóstico Oportuno de Cáncer de Mama (FUCAM).