Redacción.

Autoridades del municipio El Espinal, lideradas por el edil Hazael Matus Toledo, solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) velar por los derechos humanos de Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, el científico oaxaqueño que fue detenido en Estados Unidos al ser acusado de espiar para el gobierno ruso.

Mediante una carta dirigida a dicha dependencia federal, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, Matus Toledo externó su preocupación por la detención del oaxaqueño, ocurrida el pasado 16 de febrero en el aeropuerto de Miami, Florida.

Del mismo modo, el presidente municipal de El Espinal señaló que los familiares y amigos de Alejandro Cabrera se encuentran “confundidos, no sabemos por qué pasó esto, no damos crédito a lo que pasó ni creemos lo que se dice, porque todos tenemos la impresión de que él se dedicaba a la ciencia”.

En tanto, Hazael Matus no descartó que las acusaciones en contra del oaxaqueño se deban a una venganza científica, debido a la formación que forjó desde que decidió ir a Rusia a estudiar su carrera profesional, a la cual le siguieron varias maestrías, una de ellas en Alemania, por lo que el gobierno de Estados Unidos tenga conflictos de interés y decidió acusarlo injustificadamente.

Por último, el edil señaló que, en caso de ser necesario, viajará a Estados Unidos para apoyar jurídica y moralmente a Héctor Alejandro, ya que lo conoce desde hace varios años e inclusive estaban en miras de crear diversos proyectos científicos en El Espinal, por lo que espera que su situación en el extranjero se esclarezca a la brevedad.