Comunicado.

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de mayo de 2019. Por instrucciones del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, personal verificador, así como el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, Mario Martínez Rojas se trasladaron a la localidad de San Sebastián Coatlán, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz para atender de manera inmediata un posible brote de intoxicación alimentaria.

El funcionario señaló que se reportan 27 casos probables, ya que no hay registro de personas hospitalizadas hasta este martes, por lo que se realizarán las investigaciones pertinentes. Los SSO mantiene una estrecha coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la atención oportuna de las personas que requieran la atención médica.

Destacó que ante las altas temperaturas que se han presentado en el estado, es importante que la población fortalezca las actividades de prevención como el lavado de manos con agua y jabón, antes de comer y después de ir al baño, o cambiar el pañal a un bebé, tocarse los ojos, nariz y boca después de jugar, tocar una mascota u objeto sucio, toser o estornudar, y después de usar el transporte público.

Añadió que es importante lavar y desinfectar con cloro o plata coloidal frutas y verduras que se consumen crudos, tomar agua hervida, clorada o bien embotellada, consumir alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición, lavar los utensilios con los que se preparan la comida, no consumir alimentos caducados y tapar la basura.

Martínez Rojas dijo que en esta temporada de calor en la que el termómetro ha llegado a los 40 grados centígrados en algunas regiones de la entidad, es importante cuidar a los niños menores de 5 años y adultos mayores, no exponerse a los rayos del sol en un horario de 11 de la mañana a 4 de la tarde, usar ropa ligera de colores claros y manga larga.

Finalmente, dijo que ante cualquier síntoma como dolor estomacal, fiebre, diarrea y vómito, acudan a su unidad médica para su atención y eviten la automedicación, ya que sólo puede agravar su estado de salud.