Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de septiembre del 2021.- El titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, informó que por la onda tropical 29, 30 y la tormenta tropical “Nicholas”, la dependencia en coordinación con las y los legisladores y autoridades municipales, atienden las distintas comunidades que han resultado afectadas por los derrumbes y deslaves.

El funcionario estatal, declaró que el personal operativo del Organismo se encuentra atento y monitoreando la red de caminos y carreteras a través de las residencias regionales, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional alertara a la población acerca de extremar precauciones debido a las fuertes lluvias que se presentan en la entidad.

Por lo que CAO no ha detenido su labor para atender las afectaciones reportadas en las regiones de la Sierra Norte, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan, siguiéndole la región de la Costa, Cañada e Istmo de Tehuantepec.

En la Sierra Norte se atiende, la carretera Ixtlán de Juárez – Santa María Jaltianguis del kilómetro 0+000 al kilómetro 8+000; la carretera Ixtlán de Juárez – Zoogocho en el km 13+200; el Sector Rincón Alto (La Luz – San Juan Yagila – San Miguel Tiltepec – Santa Cruz Yagavila – Santa María Josaa – Santiago Teotlasco – San Pedro Yaneri – San Juan Tepanzacoalco); el camino San Juan Juquila Mixes – San Pedro Ocotepec – Santa Cruz Condoy – San Miguel Quetzaltepec del kilómetro 0+000 al kilómetro 35+000.

Además del camino Tanetze de Zaragoza – San Miguel Yotao; camino rural e.c. (San Pedro y San Pablo Ayutla – Santa María Yacochi) – Santiago Atitlán del km 0+000 al km 33+000 y se encuentra en proceso de evaluación el camino rural Santiago Amatepec – Santa María Ocotepec; carretera San Pedro y San Pablo Ayutla – Asunción Cacalotepec del km 0+000 al km 20+000, así como el camino rural San Juan Mazatlán – La Esperanza, afectación de puentes paraje Doce Millas y Poza Pública.

Mientras que en la región de la Sierra Sur resalta el camino rural Santa María Coixtepec – Santiago Xanica; San Francisco Ozolotepec, Santa María Ozolotepec y Santo Domingo Ozolotepec.

En lo que respecta a la región de la Cuenca del Papaloapan, se atiende el camino rural San Felipe Usila – San Juan Bautista Tlacoatzintepec – (San Antonio Analco) e.c. km 7+600 al km 5+600; el camino que conduce a la Agencia de Tlatepusco; camino Valle Nacional – Arroyo de Banco – San Lucas Arroyo Palomo – San Juan Palantla; camino rural La Nueva Esperanza – Plan de Las Flores del km 0+000 al km 9+000.

De igual manera, el camino rural San Felipe de León – San Antonio Otate del km 0+000 al km 11+000; camino de la Trinidad Hondura de Nanche camino a La Rinconada; camino rural Ayotzintepec – La Josefina – San Gaspar Yagalaxi – San Francisco Yovego, del municipio de Santiago Camotlán, así como diversos caminos rurales de los municipios de San Juan Comaltepec, Santiago Choapam, San Juan Lalana, San Juan Petlapa y Santiago Jocotepec.

En la región de la Costa, se atienden los deslaves y derrumbes de la carretera Sola De Vega – Puerto Escondido en los siguientes tramos: deslave km 114, derrumbes km 118+500, 119+500, 122+500, deslave km 123+300 y derrumbe km 124+700; el camino San Pedro Tututepec – Santa María Acatepec; así como los caminos rurales que conducen a las agencias municipales de Pluma Hidalgo y San Mateo Piñas.

En la región de la Cañada se están atendiendo los derrumbes del camino San Andrés Teotilálpam – Lucrecia de Matamoros, la carretera Teotitlán – Huautla del km 0+000 al km 20+000, así como diversos derrumbes que afectan la transitabilidad en los municipios de San Pedro Sochiápam, San Andrés Teotilálpam y Mazatlán Villa de Flores.

En cuanto al Istmo de Tehuantepec, se atienden afectaciones en el municipio de Santo Domingo Petapa, El Barrio de La Soledad y se realizan evaluaciones de daños en la carpeta asfáltica del tramo 14+837 al km 14+900 de la carretera Juchitán – Unión Hidalgo; así como los caminos rurales del municipio San Dionisio del Mar.

“Todas estas acciones se realizan con maquinaria tanto de la dependencia como de los municipios, otorgándoles a estos últimos apoyos con combustible, para mantener libres las vías de comunicación, lo cual es de vital importancia para que no quede incomunicada la población”, dijo Mayrén Carrasco.

Finalmente, el titular de CAO, reiteró el compromiso de seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno Federal, Congresistas, Municipios y Sociedad Civil, para consolidar en Oaxaca la ruta del desarrollo en materia de infraestructura carretera a través de la política de crear, construir y crecer.