Redacción.

Un trabajador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue atacado a balazos este lunes cuando realizaba su labor por el Censo de Población y Vivienda 2020 en Juchitán de Zaragoza.

El encuestador, identificado como Mauricio S. M., recibió seis impactos de bala cuando aplicaba una encuesta en un domicilio de la colonia Magisterio Democrático de dicho municipio del Istmo de Tehuantepec; fue trasladado al Hospital Civil de esa misma ciudad donde su estado se reporta como grave.

El jefe de la Estación de Bomberos de Juchitán, Francisco Vásquez Jiménez, informó que personal a su cargo trasladó al nosocomio al trabajador de 37 años de edad, quien es originario de ese municipio.

“Portaba su chaleco y  todo lo que lo identificaba como trabajador del Inegi, pero estaba inconsciente cuando la unidad de mototaxi lo trajo hasta nuestras instalaciones, dijo que lo auxilió, pero no sabemos qué fue lo que ocurrió, su estado de salud es grave porque las balas lo lastimaron mucho”, indico Vásquez Jiménez.

Los impactos de bala penetraron en varias partes de su cuerpo y afectaron principalmente el área del tórax, según la información proporcionada por el mismo jefe de Bomberos; hasta el momento, el Inegi no ha hecho pronunciamiento alguno sobre la agresión hacia el encuestador.

En tanto, las autoridades municipales ya indagan el hecho y señalan que una de las líneas de investigación es un asalto, aunque no descartan la posibilidad de que se tratara de un ataque directo al realizar su labor.