La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para el deporte que apenas rebasa los mil 700 millones de pesos; es decir, en relación con los recursos destinados para la Conade en 2018, se redujo en 400 millones de pesos.

Originalmente, el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador había solicitado para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte mil 500 millones de pesos que, finalmente, la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados logró aumentar en 200 millones de pesos.

La titular de la Conade, Ana Guevara, contará en 2019 con 200 millones de pesos para el deporte universitario gracias a la redistribución del presupuesto. Este año para este rubro se destinaron 100 millones.

A pesar de que entre 2009 y 2013, la Conade ejerció presupuestos anuales históricos que llegaron a los 7 mil millones de pesos -de los cuales 3 mil millones era dinero etiquetado para infraestructura deportiva municipal- los otros 4 mil millones sí se ejercían entre las distintas áreas como Alto Rendimiento y Cultura Físca y, por supuesto, gasto corriente.

Guevara operará la Conade con prácticamente el 50% del dinero que tuvieron sus antecesores Jesús Mena y Bernardo de la Garza. Alfredo Castillo ejerció 2 mil 100 millones de pesos en este 2018.

La funcionaria anunció que entre sus proyectos está gestionar recursos de la iniciativa privada para que ésta se sume al desarrollo del deporte mexicano.

Proceso.