El Financiero.

Las diferencias políticas y las derivadas por el uso y destino de los recursos públicos del ayuntamiento indígena de San Juan Chamula, derivó esta mañana en el homicidio del alcalde de ese lugar, Domingo López González; y del síndico Narciso Lunez Hernández, entre otros.

Los hechos se dieron cuando esta mañana, en el marco de la reunión de cabildo que se llevaba a cabo en el interior de la presidencia municipal, arribaron pobladores de las distintas comunidades de la zona, para exigir al alcalde la entrega de unos 100 millones de pesos destinados a obras y proyectos para artesanas del lugar.

De acuerdo a personas que estuvieron en el lugar, ante los reclamos al alcalde su guardaespaldas intentó agredir a los inconformes, por lo que estas personas sacaron armas de fuego de grueso calibre y dispararon al munícipe, al síndico y a otras personas que no han sido identificadas.

Luego de estos hechos, arrastraron el cuerpo del alcalde hasta la plaza del lugar.

En la entrada al municipio los pobladores pusieron barricadas y exigieron que el gobierno del estado dé cuenta de los recursos públicos que se han destinado al municipio. Colocaron una lona en el palco de la presidencia donde señalan: exigimos al gobierno pago de artesanías y obras de infraestructura social”.

Alrededor de las 12 del día los inconformes se dispersaron y policías estatales arribaron a la zona.

El gobierno del estado dio a conocer mediante un comunicado de prensa donde señala que inició una investigación por estos hechos, “para conocer la existencia de otras víctimas, así como para lograr la detención de los responsables”.