El reportero y locutor Pedro Pablo Kumul fue asesinado la tarde este lunes en la ciudad de Xalapa, Veracruz, informó el medio para el que laboraba.

“Lamentamos el terrible suceso que aconteció esta tarde en la localidad del Castillo donde perdió la vida nuestro Amigo, Locutor y Reportero de este medio de Comunicación Ax Noticias y Es Amor 104.5 HD, Pedro Pablo”, escribió a través de Facebook.

El medio demandó a las autoridades estatales, al Gobierno del Estado y al mandatario de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, investigar “a fondo para dar con los responsables” y que el crimen “no quede impune como muchos otros”.

De acuerdo con los primeros reportes, Kumul fue asesinado mientras manejaba un taxi cuando le dispararon en repetidas ocasiones desde una camioneta que le dio alcance.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fuerza Civil y Fuerzas Federales llegaron al lugar de los hechos. Las autoridades de Xalapa desplegaron un operativo en la zona para buscar a los responsables pero no se ha reportado ninguna detención hasta el momento.

Ante la noticia, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda Hoeflich, condenó el crimen.

“La libertad expresión no debe ser un peligro en México ni en ningún lugar, me sumo a las exigencias de justicia”, escribió en Twitter.

A su vez, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria recordó que México es el país más peligroso para el periodismo en América Latina y el segundo en el mundo.

En lo que va del año, han sido asesinados en México 18 periodistas. Anteriormente, el país ha sido catalogado como uno de los territorios en el mundo más peligrosos para esta profesión. Según la UNESCO, la nación tiene una de las cifras más altas de comunicadores asesinados mundialmente.

De 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 156 asesinatos de comunicadores en el estados mexicanos, en posible relación con su labor. Igualmente, registró una agresión contra la prensa cada 14 horas y en tan solo en tres años estas sumaron 2 mil 304. No obstante, el 98% este tipo de crímenes queda en la impunidad.

Por su parte, las cifras de Reporteros Sin Fronteras (RSF) revelan que 27 profesionistas han desaparecido en México, de los cuales el 78% se produjeron en sólo diez estados. Sin embargo, todos permanecen en impunidad, reporta la organización.

Asimismo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) colocó a México entre los 10 primeros países con más asesinatos sin resolver y en donde más perpetradores quedan libres, de acuerdo con su Índice Global de Impunidad 2022 publicado el pasado 1 de noviembre.

El CPJ ha documentado 28 crímenes letales contra el gremio sin resolver allí en los últimos 10 años, la mayor cantidad de cualquier país en el índice y el más peligroso del hemisferio occidental.

La organización también advirtió que los asesinatos reportados este año, son la cifra más alta jamás documentada por el CPJ en ese país en un solo año. Al menos tres de estos ocurrieron en represalia directa por sus reportajes sobre delincuencia y corrupción política, y habían recibido amenazas antes de su muerte, subrayó.

Nota de origen: https://aristeguinoticias.com/2211/mexico/asesinan-al-reportero-pedro-pablo-kumul-en-xalapa/

Fuente original de fotografía: Twitter / @rodrigo_dector