• Eran utilizados para tomarse fotografías con turistas, sin brindarles trato digno y respetuoso.

En respuesta a denuncias en redes sociales por la posesión y exhibición de ejemplares de vida silvestre utilizados para tomarse fotografías con turistas, sin brindarles un trato digno y respetuoso y por no acreditar su legal procedencia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró seis ejemplares de diversas especies en el Municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca.

Los inspectores de la Procuraduría se trasladaron al domicilio conocido como Pueblo Viejo, en esta localidad, para verificar la posesión legal de los ejemplares utilizados para estos fines.

Concluida la visita, se identificaron los siguientes ejemplares: un cachorro de ocelote (Leopardus pardalis) hembra y un tejón o coatí joven (Nasua narica) hembra, ambos en buenas condiciones físicas; además, una chachalaca (Ortalis sp.) hembra joven con un ala amputada.

También se encontraron tres polluelos de pericos frente naranja (Eupsittula canicularis) sin sexar, en buenas condiciones físicas.

Los ejemplares fueron asegurados precautoriamente por la Profepa y se trasladaron a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en la Localidad de playa Ventanilla, Municipio de Santa María Tonameca, en Oaxaca, donde se les brindan los cuidados necesarios.

El ocelote (Leopardus pardalis) está en la categoría de En peligro de extinción (P) de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés). Asimismo, el tejón o coatí (Nasua narica) y los pericos frente naranja (Eupsittula canicularis), se enlistan en la en la categoría de Sujetos a Protección Especial (Pr) de la citada NOM y en el Apéndice II de la CITES.

Estos ejemplares permanecerán en observación y de ser factible posteriormente podrán ser liberados en su hábitat natural.