• Miguel Martínez y Faustina Sumano, artesanos originarios de Oaxaca, son galardonados por sus destacadas obras en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de septiembre de 2022.- Una de las grandezas de Oaxaca, son sus artesanías elaboradas en las diferentes regiones del estado por hombres y mujeres que han heredado este conocimiento generación tras generación. Es por ello, que el Gobierno que encabeza el maestro Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, la señora Ivette Morán de Murat, ha emprendido acciones y programas a lo largo de esta administración para su beneficio.

Dichas acciones se materializan día a día en el incremento de ventas relacionadas a estos rubros, protección de marca, elaboración de manuales de identidad y registro de marca, así como capacitaciones en el área de exportación y manejo de redes sociales para microempresas en beneficio de este sector.

“Es gracias a estas acciones, que hoy, hay más de Oaxaca en el Mundo beneficiando a artesanas y artesanos de nuestras diferentes comunidades, y que son reconocidos por sus talentos. Hoy, estoy muy contenta de acompañar a la maestra Faustina Sumano, bordadora de textiles desde 1970, y al maestro Miguel Martínez, labrador de jícaras con diseños representativos de las diversas regiones del estado, que hoy, junto a 20 artesanos más de todo el país, son reconocidos por su invaluable trabajo”, señaló la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca.

Cabe resaltar que dicho concurso se compone de 13 categorías, en las cuales, destaca la alfarería y cerámica, textiles, maque, laca y máscaras, madera tallada, cartonería y juguetería, escultura, música, entre otras.

En ese sentido, los maestros artesanos oaxaqueños fueron seleccionados por sus trabajos originales, siendo reconocidos con sus piezas únicas e inigualables. “Las tradiciones de mi pueblo” fue la pieza con la que Miguel Martínez de Pinotepa de Don Luis fue galardonado, mientras que Faustina Sumano oriunda de San Juan Chilateca, participó con un “Mini vestido tipo San Antonino”, recibiendo así mención honorífica en la categoría de textiles.

Finalmente, la titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Nadia Clímaco, agradeció el apoyo otorgado a este sector tan representativo en Oaxaca, ya que, gracias al trabajo en conjunto de cada una de las dependencias en la entidad, las y los artesanos han sido beneficiados y reconocidos en distintas partes de México y el mundo.