Enrique Balbuena

Huajuapan de León, Oax.- Con un poco más de 30 mil dosis, el segundo lote más grande que se ha recibido, iniciará mañana la vacunación masiva contra Covid-19 en esta región Mixteca para población de 40-49 años de edad.

Juan Carlos Contreras Santiago, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dio a conocer que ayer confirmaron que continúa este plan nacional de vacunación en esta parte del estado.

Se recibirán alrededor de 20 mil vacunas en los siguientes puntos: Hospital comunitario de Nochixtlán; hospital IMSS-Bienestar de Tlaxiaco; hospital comunitario de Chalcatongo; hospital general de Putla de Guerrero; IMSS de Juxtlahuaca, hospital comunitario de Tamazola y Jurisdicción Sanitaria, para las comunidades aledañas.

Huajuapan recibirá 10 mil 200 dosis para población de 40 a 49 años de edad, se va a vacunar en un macropunto que es la escuela secundaria Lic. Benito Juárez, tanto para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y los SSO.

Miércoles, jueves y viernes, serán los días de aplicación, pero por el número de población, es probable que se haga en un solo día o en dos, también se podrán vacunar mujeres embarazadas después de nueve semanas de gestación.

Sinovac, que consiste en dos dosis, es la que se va a aplicar y no tiene indicaciones diferentes al resto de vacunas: No se podrá vacunar todo paciente que esté cursando por un cuadro gripal, ni quien en los últimos 30 días haya cursado por Covid-19, quien se haya vacunado por influenza en los últimos 30 días.

Contreras Santiago dio a conocer que la Secretaría de Bienestar, junto con autoridades municipales, estarán a cargo de la logística nuevamente; quienes anteriormente han dividido la aplicación por horarios y días.

“Este martes llegarán las dosis, tentativamente vía terrestre, porque este biológico no requiere estar congelado, quedando pendiente la segunda dosis de Pfizer para la población de 50 a 59 años de edad para la Mixteca”, aclaró, la cual podría llegar en un lapso de una semana aproximadamente.

Recordó que la población de 40 a 49 años de edad debe inscribirse en la página www.mivacina.gob.mx, imprimir su formato y acudir con éste, la credencial de elector y con las medidas sanitarias al punto de vacunación que le corresponda.

Aclaró que se pide a la población no ingerir bebidas alcohólicas, cuando menos, 72 horas previas a la aplicación de la vacuna y, cuando menos, una semana después.

“Estamos viendo con mucha preocupación que la gente se está empezando a confiar, la semana pasada se tuvieron cuatro nuevos casos, y ya no se habían tenido, pero vemos que hay fiestas en varios lugares, les pedimos por favor que no bajen la guardia”, puntualizó.