• Incluye una Plaza Comunitaria Móvil que cuenta con 11 computadoras, internet satelital, megáfono, proyector e impresora

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de noviembre de 2020.- A fin de promover los servicios de educación básica a la población en rezago educativo de la entidad, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), arrancó la “Ruta por la Educación” en la agencia de San Martín Mexicapan del municipio de Oaxaca de Juárez, la cual también recorrerá otras localidades de la entidad.

Mediante esta ruta se instalará la Plaza Comunitaria Móvil que consiste en un camión con 11 computadoras, internet satelital, megáfono, proyector e impresora; también se brindará toda la información necesaria a las personas que deseen incorporarse a los servicios educativos gratuitos que ofrece el IEEA, mediante el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVYT) un sistema de educación electrónica en línea y virtual.

Al dar el banderazo, la titular del IEEA, Miriam Pilar Liborio Hernández, expuso que se dará promoción y difusión de los servicios mediante el equipo de sonido de la unidad y se aplicarán exámenes, se hará entrega de certificados, se podrán realizar reuniones con asesoras, e incluso a quienes ya hayan concluido con su educación básica, se les vinculará con instituciones de educación media superior.

En compañía del agente municipal, Jacinto Eusebio Castellanos Valencia, y la presidenta del Comvive de la colonia Monte Albán, Luz María Pérez Bautista, la funcionaria destacó la importancia de siempre trabajar en equipo y resolver así las necesidades que se presentan en las agencias y colonias de la ciudad de Oaxaca. “Así se ganan los grandes campeonatos, en equipo para construir un mejor Oaxaca”, abundó.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro, celebró la suma de esfuerzos de distintos sectores para que más jóvenes y personas adultas de las colonias y agencias de la capital del estado, puedan concluir sus metas de estudio.

En ese sentido aplaudió el apoyo de los concesionarios de taxis y mototaxis al sumarse a esta iniciativa, toda vez que se colocarán calcas de la ruta por la educación para invitar a la población a inscribirse al IEEA y así contribuir en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

El secretario de Turismo (Sectur Oaxaca), Juan Carlos Rivera Castellanos, expuso que a través de esta iniciativa se da constancia del trabajo transversal que lleva a cabo este gobierno para crear, construir y crecer juntos, mediante la suma de esfuerzos que contribuyan también a la economía local, la cual en este lugar se verá fortalecida con la reapertura de la Zona Arqueológica de Monte Albán, que en esta transición a la nueva normalidad podrá recibir hasta 400 visitantes de forma segura.

En tanto, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (Sesespo), José Manuel Vera Salinas, expuso que la prioridad de la actual administración es la seguridad y la integridad de las niñas y las mujeres de Oaxaca.

En este marco, también se inauguró la intervención artística que jóvenes realizaron en una barda como parte del Movimiento Vecinal, el cual de acuerdo con Vera Salinas promueve valores. “Cuando un niño ve estos dibujos, también recibe educación y porque estas imágenes se les queda más de lo que observa en la televisión”, apuntó

Asimismo, Vera Salinas entregó también material lúdico de parte de la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, para beneficiar y brindar seguridad a mujeres víctimas de violencia y sus hijos.