Comunicado.

San Felipe Usila, Oax. 11 de septiembre del 2019. Con gran entusiasmo y alegría arrancó la quinta etapa de la Caravana en DIF en la región Cuenca; las y los titulares que integran esta caravana, saludaron y acercaron todos los apoyos y servicios que ofrecen las unidades móviles a la ciudadanía de este bello municipio de San Felipe Usila.

Filemón Bernardo Hernández, presidente municipal de San Felipe Usila, en su intervención expresó: “agradezco la presencia de todas y todos los integrantes de la caravana DIF; reconocemos el gran trabajo que viene realizando el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en beneficio de las familias oaxaqueñas, pero sobre todo, todo el apoyo otorgado a nuestro municipio”.

Por su parte, Blandina Lucas González, presidenta DIF municipal, mencionó: “me siento muy contenta el día de hoy de que estén aquí, agradezco infinitamente la presencia de todas y todos. Las atenciones que hemos recibido en el DIF Oaxaca, han sido de las mejores, desde quien te orienta, hasta quien atiende y da trámite a la solicitud”.

La presidenta del DIF municipal de San Felipe Usila, resaltó el buen trabajo que realiza la presidenta honoraria del DIF Estatal Oaxaca, Ivette Morán de Murat y de todo el equipo que labora en este organismo asistencial; sin duda alguna, la gran labor que llevan a cabo se ve reflejada en cada uno de los servicios y apoyos que brindan a las comunidades de Oaxaca.

Este primer día de gira de la caravana DIF por la región de la Cuenca del Papaloapan, tuvo una inversión de 1 millón de pesos en apoyos sociales, en beneficio de las familias que más lo necesitan.

Las y los integrantes del gabinete social de gobierno del estado, acompañados del presidente municipal, Filemón Bernardo Hernández, inauguraron un área de juegos infantiles; este espacio recreativo beneficiará a niñas y niños de la región. Todo esto con una inversión de 169 mil 070 pesos.

Asimismo, DIF Estatal Oaxaca en coordinación con el Monte de Piedad del Estado, entregó aparatos funcionales a personas mayores. La dirección de servicios itinerantes de este organismo asistencial, acercó las unidades móviles con los servicios médicos en pediatría, oftalmología, medicina general, odontología y ginecología; además, de la unidad de ludoteca móvil y vitaminitas.

Por otro lado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), acercó la unidad de mastografía, la cual brinda asistencia médica a mujeres mayores de 40 años; gracias a los estudios que se realizan de manera gratuita se pueden detectar oportunamente distintos casos de cáncer de mama y así dar el tratamiento adecuado.

La titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), Eufrosina Cruz Mendoza, entregó apoyos a las y los beneficiarios de los programas “Semillas de Talento” y “Lenguas Vivas”, teniendo una inversión de 300 mil pesos.

El Registro Civil del Estado, encabezados por su titular Christian Hernández Fuentes, entregó 500 actas de nacimiento gratuitas a las y los habitantes de San Felipe Usila; con ello, se brinda certeza jurídica para cualquier trámite donde se les requiera dicho documento.

El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), entregó certificados de nivel primaria a las y los ciudadanos, que concluyeron satisfactoriamente sus estudios en las distintas sedes de esta noble dependencia.

La unidad móvil del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del estado de Oaxaca (ICAPET), acompañó esta gira con servicios gratuitos de corte de cabello; además, con su mesa de atención, brindó información acerca de los cursos y certificaciones disponibles para la comunidad en general, así como para empresas y organizaciones.

En este mismo evento, el Instituto Estatal de la Juventud Oaxaqueña (INJEO), entregó tabletas electrónicas a jóvenes estudiantes con promedio de excelencia académica; estos dispositivos les permitirá ampliar su ámbito de investigación en las tareas y con ello lograr un mejor rendimiento en sus actividades estudiantiles.

El gobierno que encabeza el mandatario Alejandro Murat Hinojosa, redobla esfuerzos en las ocho regiones del estado en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y personas mayores. Con ello se fortalece la política asistencial que desde el día uno de su administración ha implementado. trabajando en equipo y en familia ¡Juntos Construimos El Cambio!