El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez inauguró las actividades de la Semana de la Mediación, que del 27 al 29 de septiembre, reúne a reconocidos especialistas a nivel nacional e internacional en el ámbito de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias en un espacio de análisis y reflexión.

En su mensaje, señaló que a 20 años de que en Oaxaca se implementara el modelo diferente al de la judicialización para lograr acuerdos entre los involucrados en un asunto a través de la voluntad, la cooperación y el diálogo, sin tener que acudir ante un juez, es necesario repensar el sistema de justicia. “El proceso judicial, tenemos que reconocerlo, no siempre resuelve el conflicto, en algunos casos lo agrava y desemboca en situaciones verdaderamente dramáticas”, subrayó.

Por esa razón, resaltó que en los sistemas procesales contemporáneos más actualizados como el Sistema Acusatorio Penal y en las materias mercantil, agraria y laboral, se contempla como una etapa preliminar agotar los Medios Alternos de Resolución de Conflictos y de esa manera sea la sociedad misma la que resuelva un conflicto de una manera más eficiente y eficaz.

Acompañaron al Magistrado Presidente en la ceremonia el director del Instituto de Mediación de
México, S.C., doctor Jorge Pesqueira Leal; el magistrado Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo, integrante de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia y los directores del Centro de