localizacion

 

Durante el año 2013, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) realizó gestiones ante los Consulados Mexicanos ubicados en Estados Unidos para la localización de 35 migrantes oaxaqueños que por distintas causas perdieron comunicación con sus familiares durante periodos de tiempo prolongados.

  Así lo informo el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, quien detalló que de los 35 casos registrados, 31 corresponden a hombres y 4 a mujeres, siendo la mayoría de ellos originarios de la Mixteca y Sierra Norte.

 Detalló que gracias a la oportuna intervención de este Instituto -quien trabaja de manera coordinada con los consulados de México y otros grupos de ayuda para inmigrantes- 19 expedientes han sido concluidos satisfactoriamente con la localización de los connacionales.

 Asimismo, precisó que en el 2014 se tiene el registro de dos casos de personas no localizadas, de los cuales se uno ha sido resuelto.

 Domínguez Santos explicó que en caso de perder contacto con el familiar ubicado en la Unión Americana, es necesario solicitar ante el IOAM el apoyo para su localización, proporcionando el nombre, edad, acta de nacimiento y fotografía reciente, así como un número de teléfono o datos de alguna persona con quien estuviera en contacto en el país vecino.

 Precisó que además, deberán aportarse sus rasgos característicos como estatura, complexión física, entre otros elementos claves de su fisonomía que ayuden a identificar a la persona y por consiguiente localizarla.

“Con los documentos e información recabada se elabora un oficio y se envía al consulado de México en Estados Unidos que corresponda, para solicitar la búsqueda o localización de dicho connacional.

 Mencionó que la constante es que al llegar a la Unión Americana, el migrante establece comunicación con su familia y posteriormente, en lo que se adapta al nuevo estilo de vida vuelve a comunicarse, sin embargo, hay quienes con el paso del tiempo presentan dificultades para seguir en contacto, “generando preocupación entre sus esposas e hijos y en esos casos son en los que nosotros brindamos el apoyo para su localización”, puntualizó.