Redacción.

El Congreso Local del Estado de Oaxaca, aprobó un recorte de un recorte de 40 millones de pesos al presupuesto del poder Ejecutivo Estatal.

Este recorte será aplicado a la contratación de publicidad oficial; lo que afectará a aproximadamente a 140 medios locales y de la Ciudad de México.

Esta medida ha sido tomada como una violación a la libertad de expresión, pues durante ell 2019, se suspenderán varios de los contratos ya establecidos. La propuesta fue tomada por los legisladores de todas las fracciones.

A través del decreto 15 de la 64 Legislatura, se estaría violando el apartado 3 del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH): “Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones…”

Según el apartado 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), dicta: “13. La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley. Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión.”

Cabe señalar que la comunicación social se refiere a la difusión de campañas turísticas, disminución de la violencia contra las mujeres y campañas de carácter cultural; que buscan beneficiar al Estado, no a generar una buena imagen del gobernante en turno.