Dentro de la filtración de millones de documentos de firmas dedicadas a la creación de sociedades en el exterior, lejos de los controles fiscales de los países de sus beneficiarios, aparecen los nombres de los cantantes Luis Miguel, Julio Iglesias, Shakira, Miguel Bosé y Alejandra Guzmán, dio a conocer Univision este martes.

Desde 2013, Luis Miguel posee 50,000 acciones de Skyfall Marine LTD, firma constituida en 2004 por Trident Trust con Alejandro Gallego Basteri, su hermano, como secretario y único director.

La empresa registró como activo un yate de lujo de 84 pies, modelo Azimut Flybridge Motor Yatch de nombre Sky. Luis Miguel declaró como origen de sus fondos su riqueza personal.

En 2018 Skyfall Marine fue multada con 6,595 dólares por atraso en pagos de trámites en las Islas Vírgenes Británicas. En una serie de correos, Joe Madera, mano derecha del cantante en ese entonces, dijo al despacho Trident Trust que necesitaba sanear las finanzas de la empresa para retirar el yate Sky de la marina donde estaba atracado, sin identificar el lugar.

Julio Iglesias 

Julio Iglesias, de 78 años, amasó una fortuna con la venta de millones de discos y presentaciones maratónicas alrededor del mundo.

El cantante “parece profesar una gran confianza en sociedades offshore, según lo refleja la base de datos periodística de Pandora Papers”, apunta Univision.

Un documento de Trident Trust de 2018, consultado por reporteros de The Miami Herald y El País hace el recuento de al menos 20 compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas en las que Iglesias aparece como director. En 16 de ellas su esposa Miranda Rijnsburger también es directora.

Ocho de las 20 compañías offshore han sido usadas por Iglesia para adquirir propiedades en Miami, Florida desde 2008. Otras dos sociedades relacionadas con Julio Iglesias pero que no aparecen en los Pandora Papers también fueron usadas para comprar bienes inmuebles.

Entre las propiedades compradas por firmas offshore, según The Miami Herald, están dos mansiones ubicadas en Indian Creek, el bunker de los millonarios como se conoce este exclusivo islote de 41 casas con vista a la Bahía de Biscayne. Una fue adquirida en 2012 por Mirackeek Holding Corporation y otra en 2014 por Somerville II Corporation. En 2020 esta propiedad fue vendida en 32 millones de dólares a Ivanka Trump y Jared Kushner, hija y yerno del expresidente Donald Trump, según South Florida Business Journal. En ese mismo complejo las compañías offshore de Iglesias también son dueñas de otros tres lotes.

El entramado con empresas como G-450 Holding Limited y Miracreek Holding Corporation también le ha servido para crear fideicomisos a nombre de los cuales ha adquirido aeronaves y yates.

Shakira

De acuerdo con los Pandora Papers, Shakira cuenta con tres empresas conformadas en las Islas Vírgenes Británicas por el despacho OMC. Dos de ellas fueron incorporadas en diciembre de 1999. Se trata de Light Production Ltd y Light Tours Ltd. También aparece en la base de datos Titania Management Inc, registrada en julio de 2002. Los abogados aseguraron que todo fue conforme a las regulaciones.

Desde hace tres años, la cantante está en la mira de la justicia de España que la acusa de seis delitos fiscales por un presunto fraude de unos 15 millones de euros. La pesquisa tributaria se extendió a un amplio entramado de compañías offshore, de acuerdo con un fallo del juez del caso revelado por los medios españoles en julio pasado. Se “emplearon una serie de sociedades mercantiles”, afirmó el juez en aquel entonces.

Alejandra Guzmán 

Alejandra Guzmán también ha hecho uso de las estructuras offshore, pues es dueña de la empresa Frida Enterprises Corp, constituida en las Islas Vírgenes Británicas e incorporada por el despacho Alcogal en 1999. Aunque no se conoce el objetivo de la compañía, se encontró un documento de 2014 que muestra que para ese año la firma seguía activa. Otro documento, aunque sin firmas, muestra a Silvia Pinal Hidalgo, actriz y mamá de Alejandra, como la representante legal de Frida Enterprises Corp.

En Florida, en 2018 Guzmán abrió una empresa con el mismo nombre, Frida Enterprises Inc., usada para adquirir un penthouse en el condominio Aria on The Bay, donde las propiedades alcanzan hasta los 10 millones de dólares, de acuerdo con El País.

Miguel Bosé 

El cantante Miguel Bosé es dueño de 10,000 acciones de Dartley Finance S.A. desde agosto de 2016, cuando todavía vivía en Panamá junto con sus hijos. La firma fue incorporada en Panamá por el despacho Alcogal. No se conoce su objeto social. De acuerdo con El País, Dartley Finance ya existía en 2006 y fue abierta por la consultora Apex International Consulting.

Antes de que fuera de Bosé, fue una empresa con acciones al portador, lo que permite la secrecía sobre los nombres de los dueños.

(Con información de Univision)

Nota de origen: https://aristeguinoticias.com/0510/kiosko/aparecen-luis-miguel-julio-iglesias-alejandra-guzman-shakira-y-miguel-bose-en-pandora-papers/

Fuente original de fotografía: Redes sociales.