Carmen Martínez.

A raíz de que se anunciara que la Guelaguetza 2020 iba a ser pospuesta por la emergencia sanitaria del Covid-19 que se vive actualmente, el Gobierno del Estado buscó una manera para que esta tradición no se perdiera este año.

Por este motivo es que este viernes la presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat; la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Karla Villacaña Quevedo; así como el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, anunciaron la transmisión del programa especial “Guelaguetza 2020”.

Serán los lunes 20 y 27 de julio cuando se transmita este programa a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), y presentará los bailes de Guelaguetza en su mejor edición.

También, el domingo 19 y 26 de julio se retransmitirá ‘Donají, La Leyenda’, por parte del Municipio de Oaxaca de Juárez; a partir del 10 de julio se transmitirá por redes sociales programas culturales como conversatorios y videos rumbo a la Guelaguetza.

“Queremos que esta Guelaguetza sea un representante de hermandad para México y el mundo como lo es para Oaxaca, que la cultura y el arte de nuestras ocho regiones nos siga uniendo cada día con más fuerza”, dijo al respecto la titular de la Seculta.

Por otro lado, el secretario de Turismo aseguró que Oaxaca se encuentra cien por ciento listo para volver a recibir a sus visitantes bajo la ‘nueva normalidad’ que se espera inicie a la brevedad en el estado.

Este anuncio se dio en el marco de la presentación de la imagen oficial de la Guelaguetza 2020, una obra creada por Monserrat Steck Ortiz, en donde plasmó la cultura y el significado de la máxima fiesta de los oaxaqueños y que le permitió obtener un beneficio económico de 25 mil pesos.