Constanza Ríos.

Con motivo del 150 aniversario luctuoso de Macedonio Alcalá, el Gobierno del Estado, el Municipio de Oaxaca de Juárez, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como la Fundación Harp Helú, preparan una serie de actividades para reconocer la trayectoria de este compositor oaxaqueño.

En conferencia de prensa, Gabriela Cantú, directora adjunta del INEHRM, declaró que “creemos que a través de las manifestaciones artísticas podemos contar la historia de un pueblo de una manera muy seductora para atrapar a la gente”.

Por este motivo, destacó la importancia de dar a conocer la historia de Macedonio Alcalá a través del arte, “no solo en Oaxaca, sino en todo el país, por medio de las efemérides culturales” que promueve el INEHRM.

Por su parte, Adriana Aguila, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), puntualizó que el festival “Vibra Oaxaca” dará inicio el 22 de agosto con una calenda en las calles del centro de la ciudad, incluyendo el paso por el Teatro Macedonio Alcalá.

Igualmente, el viernes 23, el cabildo de Oaxaca de Juárez realizará una Sesión Solemne, así lo anunció el edil Oswaldo García Jarquín; por la noche de ese mismo día, el Teatro Alcalá será el escenario para presentar una obra que cuente la historia del compositor, en compañía de la Orquesta de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO.

La inauguración de un mural, la entrega del premio Macedonio Alcalá a jóvenes talentos por parte de la UABJO; el evento “jóvenes y Macedonio”, una conmemoración en la Catedral de la capital, un flashmob, así como una gala literaria en el Centro Cultural San Pablo, conforman el calendario de actividades que concluirán el sábado 24 de agosto.