Enrique Balbuena.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, informó que los desplazados Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca, podrían regresar el 26 o 28 de este mes a su comunidad de origen.

Indicó que el aparente retorno se tiene programado para alguna de esas dos fechas, de acuerdo con una minuta que se firmó el 25 de junio del presente, en la que sería un máximo de 30 días el regreso de los desplazados.

Señaló que las manifestaciones que se realizan en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Ciudad de México, Ensenada, Baja California; Hermosillo, Sonora; y en algunos estados de la Unión Americana, es para exigir el retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala y la libertad de los presos políticos.

El líder del MULTI refirió que el día de ayer el gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y Francisco Javier García López, Secretario General de Gobierno, vía telefónica le confirmaron se respetarán los acuerdos de la última minuta que se firmó.

“Parece que mañana van a tener una reunión los compañeros en la Ciudad de México, en la que estará el señor Gobernador, el Secretario General, misma que estará encabezada por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas y David Granados, para ratificar el acuerdo, ya sea el 26 o 28 de este mes para el asunto del retorno”, recalcó.

Para la otra exigencia, que es de los presos políticos, expresó que en esa reunión también se va a abordar, pero con las instancias involucradas, ya que es un tema más delicado.

Explicó que algunos integrantes del MULTI se quedarán Oaxaca y la Ciudad de México realizando algunas actividades, mismas que se podrían finalizar al confirmar el día y hora exacta del retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala.