Luis Carrasco.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) tiene contemplado ampliar la zona de búsqueda en el distrito de Nochixtlán, para dar con el paradero de Claudia Uruchurtu Cruz, quien fuera vista por última vez la noche del pasado 26 de marzo de 2021, en el municipio de Asunción Nochixtlán.

Mediante su Unidad Especializada de Desaparición Forzada, con la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, así como de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional; se implementará esta nueva etapa de búsqueda.

Durante los días 21, 22 y 23 de junio, dichos organismos estatales y federales realizarán recorridos por diferentes tramos carreteros, caminos y parajes de distintas poblaciones pertenecientes al Distrito de Nochixtlán, que estarán integradas a las carpetas de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLÁN/2021 y 10368/FEDH/FDPE/2021.

Respecto a los trabajos de búsqueda, la Fiscalía detallo que los días 11, 12, 13 y 14 de mayo, se efectuó un plan de búsqueda en diferentes puntos de San Francisco Telixtlahuaca, el panteón de Linda Vista Herradura y caminos que conducen a San Jerónimo Sosola y Magdalena Jaltepec.

El 13 de mayo también se incorporó personal de la Comisión Nacional de Búsqueda y se recorrió a pie diferentes parajes y laderas de Asunción Nochixtlán; el 14 de ese mismo mes se realizó una búsqueda en caminos y puentes como los de Barranca Cruz de Piedra y Puente Arroyo Carbonera, concluyendo en inmediaciones de la presa de San Pablo Huitzo.

Cabe destacar que el siete de mayo del año en curso, se ejecutaron las órdenes de aprehensión contra tres personas señaladas como probables responsables de este delito de desaparición forzada; los detenidos y posteriormente vinculados a proceso son Juan Antonio H. M., Johan Ricardo M. M. y Lizbeth V. H., esta última era edil de Nochixtlán al momento de la desaparición de Claudia Uruchurtu.