El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este lunes desde Quintana Roo la ceremonia de petición de perdón por los agravios cometidos al pueblo maya desde la llegada de los españoles y hasta la época actual.

“Por convicción propia ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras, en la conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente”, manifestó el mandatario.

Durante la ceremonia de Petición de Perdón por los agravios cometidos contra el pueblo Maya, el mandatario aseguró que ahora existen libertades que «son públicas, notorias y transparentes, se expresan sin censura y hay sobre todo una voluntad de hacer justicia como en los tiempos de la Revolución».

«Aunque todavía hay mucha pobreza, no podemos decir que el presente es como el pasado oprobioso porfirista porque ahora hay libertades, son públicas, notorias, se expresan sin censura y hay sobre todo una nueva voluntad de hacer justicia para el bien del pueblo como en los tiempos de la Revolución Mexicana», asentó AMLO en la ceremonia del Perdón al pueblo Maya.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, acompañado de su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, denunció que todas las comunidades indígenas han sufrido arbitrariedades; sin embargo el pueblo Maya y los yaquis son quienes más crueldad vivieron.

«Han pasado por la explotación, el despojo, la represión, el racismo, la exclusión y las masacres», sostuvo tras resaltar que esas dos etnias, el pueblo Maya y los yaquis, han sido los «peor tratados, las víctimas que más sufrieron la brutalidad», señaló AMLO.

López Obrador dio un repaso a la historia del México pasado y presente al recordar que la dictadura de Porfirio Díaz, que se abatió sobre México por 34 años, de finales de 1876 a mediados de 1911, despojó de sus tierras a comunidades indígenas para beneficiar a particulares nacionales y extranjeros.

«La ideología dominante de entonces sostenía que los indígenas deberían trabajar como peones, y ser entregados a los llamados hombres de negocios para conseguir así el ansiado progreso del país», subrayó AMLO.

El mandatario López Obrador definió en una frase lo que su Gobierno busca con las comunidades indígenas y la historia nacional. «Por el bien de todos, primero los pobres, y arriba los de abajo y abajo los privilegios».

Más adelante refirió que no señalaría cada uno de los programas que ha impulsado su administración a favor de las comunidades indígenas, como el pueblo Maya, y los sectores más desprotegidos «porque estamos en veda electoral».

«No quiero que se mal interprete o se use de pretexto para que nuestros adversarios conservadores o neoporfiristas nos ataquen como es costumbre», enfatizó AMLO.

Por su parte, el presidente de Guatemala,  Alejandro Eduardo Giammattei, señaló que siempre se lamentará la pérdida de vidas humanas de miles de mayas que fueron sacrificados y se honrará el haber superado la esclavitud y la confrontación entre los pueblos.

Sin embargo, señaló que hoy el crimen organizado, la desnutrición y el fenómeno de la migración arrebatan la vida de los pueblos originarios que aún continúan excluidos del desarrollo.

«Nos seguimos enfrentando a la pérdida de vidas humanas, pero ahora a manos del crimen organizado, del hambre, la marginación, la exclusión social y la falta de desarrollo», aseguró.

«Atender estos asuntos es responsabilidad de todos logrando consolidar nuestra democracia», añadió el mandatario guatemalteco en su participación durante la ceremonia del perdón al pueblo Maya.

Nota de origen: https://josecardenas.com/2021/05/amlo-pide-perdon-al-pueblo-maya-por-agravios-que-sufrieron/

Fotografía de fuente original: https://josecardenas.com/2021/05/amlo-pide-perdon-al-pueblo-maya-por-agravios-que-sufrieron/