Desde hace dos meses, farmacéuticas alertaron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) acerca de la posibilidad de que el desabasto de medicinas en el país continúe en lo que resta del 2021 y se extienda hasta el 2022.

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso el programa de Ciro Gómez Leyva “Por la Mañana” de Radio Fórmula, asociaciones farmacéuticas encargadas de proveer al Gobierno de México el 95% de los medicamentos del país advirtieron sobre esta situación el pasado 22 de septiembre.

Juan de Villafranca, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, insistió que este desabasto de medicamentos podría continuar el próximo año en caso de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tome las medidas pertinentes.

“Veamos qué propuestas hay, pero estamos en la mejor disposición de apoyar, porque si no se toman de fondo y se actúa sin improvisación, podemos tener el riesgo de desabasto el año próximo”, resaltó.

El documento señala que, tras la adquisición de medicamentos a través de la UNOPS, el sector salud, a través del Insabi, creó “operadores logísticos”, encargados del almacenamiento y distribución de medicamentos a las instituciones de salud del país; sin embargo, esta figura, sumada a los requisitos establecidos por el Gobierno federal, entorpecen el abasto de fármacos.

El pasado jueves, el presidente aseguró que el Gobierno ya había realizado la compra de los medicamentos, por lo que el desabasto de fármacos en el país era causado por “ineficiencia o mala fe” de las empresas.

Al respecto, Juan de Villafranca negó que se trate de un asunto de voluntad y acusó que la ineficiencia en el reparto de medicinas es causado por la propia administración federal.

“Mala fe definitivamente no, ineficiencia sí puede haber pero no por parte de nosotros, el tema es que se han generado cuellos de botella (…) es una cuestión de homologación de los requisitos y de poner orden”, aseveró de Villafranca.

Sobre la comparación que hace AMLO entre la distribución de medicamentos y la venta de “papitas y refrescos” a nivel nacional, recalcó que no es lo mismo, principalmente a la enorme cantidad y condiciones especiales en las que se distribuyen los medicamentos.

“Es distinto el tema de alimentos, papitas, refrescos, que el tema de medicamentos que es mucho más complejo”, afirmó.

Algunas de las organizaciones que firmaron el documento son: la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud y la Asociación Nacional de Distribuidores de Laboratorios de Medicamentos Genéricos.

Nota de origen: https://futbol.radioformula.com.mx/hard-news/se-alerto-de-desabasto-de-medicinas-desde-septiembre-y-podria-seguir-en-2022-dicen-farmaceuticas/

Fotografía de fuente original: IMSS