Luis Carrasco.

El actual presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, acordó con grupos de alto nivel del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, la candidatura de su esposa, Tania López, para sustituirlo en el cargo en las próximas elecciones del seis de junio; esto con la finalidad de que su familia permanezca en el poder otros tres años.

Así lo manifestó Ivón García Pérez, aspirante a la Diputación local por Morena, quien dijo presentará una impugnación en órganos internos, ya que tanto las candidaturas de presidencias municipales como de diputados estatales, están amañadas, por lo que todo el proceso de precampaña es una simulación.

En este tenor, la aún precandidata señaló que ayer fue informada que Alejandro López Jarquín, acordó con grupos de alto nivel de poder en Morena designar a su esposa, quienes llevan ya cinco años y ahora van por otro trienio usando la bandera de nepotismo, dejando el poder como si fuera herencia familiar.

Esto, recalcó Ivón García, es algo indignante, por lo que no dudó en advertir a los militantes de Morena en Oaxaca, que ya se “cocina” una imposición cupular, pues el cuñado de López Jarquín y un sector de poder aliado del Presidente tienen ya un teatro político armando.

Para aclarar estos acuerdos bajo la mesa, García Pérez acudirá a las instancias jurídicas en materia, para que expliquen los motivos de los que ya en próximos días serán los destapes oficiales de Morena a espaldas de sus militantes, jugando con un proceso electoral maquillado de encuestas pagadas y pretextos políticos.

Igualmente, exhortó a los otros precandidatos a no ser parte de este show y sumarse a la denuncia que ella está enarbolando, y auguró que, en ese contexto, Morena perderá Santa Cruz Xoxocotlán y la diputación local, a la vez que lamentó que en cinco años el municipio no tenga obras y desarrollo, pese a ser uno de los más importante de Oaxaca.

Ivón García es una abogada originaria de Xoxocotlán, que ha dedicado su vida a la defensa legal privada y ha colaborado con diversos colectivos femeninos para la lucha legal por la equidad de género; también, es colaboradora de varios espacios de participación jurídica y miembro de diversas barras de abogados de Oaxaca, quien hoy decidió buscar ser la candidata de Morena por ese municipio.