Excélsior.

La mexicana Alejandra Zavala se coronó en la prueba de pistola aire a 10 metros en la Final de Copas del Mundo de tiro deportivo que se realiza en Bolonia, Italia, evento de máxima exigencia en este deporte porque sólo participan las medallistas de alguna de las cuatro Copas del Mundo y, en este año, las ganadoras de preseas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En la final de ayer, Zavala terminó igualada con la griega Anna Korakaki (ganadora de bronce en los Olímpicos de Río de Janeiro 2016) en 201 puntos, pero la superó en un tiro de desempate por 9.8 a 9.1, en una prueba que exigió a la vencedora tapatía mejores puntuaciones a las registradas en los Olímpicos.

De esta manera, Zavala obtuvo su segundo título en una Final de Copas del Mundo, pues también en Gabala, Azerbaiyán, fue primera hace un par de años.

“Me siento muy contenta, fue un resultado excelente, porque gané medalla y por la puntuación que hice (superior a la que dio preseas en Juegos Olímpicos de Río 2016), fue muy emocionante cerrar el año de la mejor manera, ahora a descansar una semana y después a empezar con la pistola deportiva”, dijo Zavala a Excélsior. “Esperé este resultado mucho tiempo, entrené para terminar bien el ciclo olímpico”, añadió la tapatía, quien en Río 2016 terminó en la cuarta posición.

Zavala participó este año en su cuarta Final de Copas del Mundo de manera consecutiva desde 2013, en las que ha cosechado un par de medallas de oro (2014 y 2016), un octavo en 2013 y un décimo lugar, en 2015.

“Empezaré la temporada en enero con la gira europea, eso es lo que indica el programa de mi entrenador Hugo Hernández. Me gustaría que se unieran más tiradores mexicanos, esperamos el apoyo de la federación y de la Conade, porque esta gira ayuda a aumentar el nivel”, Dijo Zavala. “En tiro calificas a Olímpicos con eventos dos años antes de Tokio 2020”.

En la Final de Copas del Mundo también participó la mexicana Goretti Zumaya, de 19 años, quien fue décima en la ronda clasificatoria de rifle aire a 10 metros y con ese resultado ya no pudo clasificar a la ronda de medallas.