Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dejó en claro que el órgano que preside no es un jugador que busca participar en las elecciones del próximo 6 de junio, sino que cumplirá su deber constitucional de ser el árbitro que vigila que se cumplan las reglas.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su programa en Radio Fórmula, Córdova Vianello afirmó que el INE tiene que ser el garante de que se cumplan las reglas en materia, las cuales fueron construidas por los propios actores políticos que ahora se quejan de las mismas.

El INE no va a estar en la boleta, así que no va a entrar en la polémica. Lo que hicimos fue aplicar la ley, que no la hizo el INE, sino los actores políticos”, argumentó.

Hay quienes están tratando de construir un discurso de el INE no es un árbitro, sino un jugador (…)  Que no se equivoque nadie; el INE no es un jugador, y por eso no debe enfrascarse estas discusiones que no llevan a ningún lado. El INE no se tiene por qué enganchar”, afirmó.

El INE “tiene que sancionar de manera estricta porque si no el juego se sale de las manos. Es la institución que más confianza le tiene la ciudadanía en el país”, expuso.

Tribunal Electoral no ordenó reponer candidaturas al INE

El consejero presidente del INE apuntó que es falso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya ordenado reponer las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, quienes no presentaron sus gastos de campaña

“¿Qué le ordenó al Tribunal al INE? Que revisara a la luz de todas estas verdades legales la gravedad de las faltas para imponer la sanción correspondiente, que debía ir desde la amonestación como la falta más leve, hasta la cancelación del registro como la más grave. ¿Qué hizo el INE? Revisar qué tan grave era no haber presentado los gastos de campaña”, afirmó.

No presentar el informe de gastos de campaña impide la fiscalización.

¿Cuál es el razonamiento que hicimos la mayoría de los consejeros? Impedir la fiscalización es una falta gravísima, porque nadie sabe cuánto dinero se gastó o de dónde provino ese dinero”, señaló.

“A la mayoría de los consejeros le pareció una falta muy grave. Por lo tanto, atendimos lo que dijo el Tribunal, se impuso la sanción más grave porque la falta así lo ameritaba. Pudo haber sido una sanción menor, sí, pero no fue una falta leve. Si hay alguien que no está de acuerdo, que vayan al Tribunal”, refirió.

Justicia no se somete a encuestas, responde al presidente

Sobre los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el TEPJF elija a los candidatos vía encuesta telefónica, Lorenzo Córdova enfatizó que “la justicia no se somete a encuestas y el Tribunal Electoral tendrá que aplicar la ley”.

“Si a la ciudadanía no le gusta la ley, existen modos y cauces para que la ley se cambie, pero ya lo discutiremos después de la elección. Primero tiene que acabar el juego”, sentenció.

“Todos los mexicanos deben defender la democracia”

Córdova Vianello aseveró que todos los mexicanos deben defender la democracia, la cual ha sido fruto de una lucha colectiva de años y no de un solo hombre o grupo político.

“La democracia es una construcción colectiva. Hoy tenemos la democracia que tenemos, que sin duda es perfectible, hay mucho por hacer, pero nadie puede negar que no hemos avanzando en el plano democrático y electoral”, adujo.

“La democracia ha sido en México ha sido fruto de una lucha colectiva, no de un hombre, no de un partido, no de una ideología o una única fuerza política, ha sido una apuesta del pueblo de México, que no es homogéneo. La defensa de la democracia nos toca a todas y todos, deberíamos si realmente queremos que prevalezca, defenderla”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital

Nota de origen: https://lopezdoriga.com/nacional/lorenzo-cordova-ine-jugador-arbitro-elecciones/

Fotografía de fuente original: @INEMexico