El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si no se aprueba la Reforma Eléctrica en el Congreso, su Administración negará concesiones para la explotación del litio.

En dicha iniciativa entregada a la Cámara de Diputados la semana pasada, se establece que el litio y demás minerales estratégicos necesarios no serán concesionados para que el Estado mexicano lleve a cabo su exploración y producción.

Adelanto para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión paar la explotación del litio y tenemos facultades para hacerlo, lo que queremos es que quede en la Constitución establecido de que el litio es de la nación”, expuso.

“Vamos a revisar trabajos de exploración y de explotación del litio, porque están hablado de empresas extranjeras que van a hacer compras y ya di la instrucción de que o se autorice ninguna compra de concesiones”, expresó.

El mandatario mexicano reiteró que en caso de que existan desacuerdos con empresas privadas por esta nacionalización, su Gobierno litigará en los tribunales, “tenemos que defender nuestros recursos naturales”, reafirmó.

El Gobierno advirtió que las ocho concesiones otorgadas por administraciones pasadas se conservarán si las compañías acreditan correctamente su explotación.

Se calcula que en el estado de Sonora se encuentra uno de los yacimientos más importantes del mundo, controlado por la empresa británica Bacanora Lithium, que podría producir cerca de 17 mil toneladas anuales de carbono de litio.

México recibió consejos del Gobierno de Bolivia para diseñar su política de explotación de dicho químico.

El presidente boliviano, Luis Arce, se reunió con López Obrador el 24 de marzo en el Palacio Nacional de Ciudad de México, donde, en una declaración conjunta, acordaron “promover proyectos de cooperación en sectores de interés como el litio”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Nota de origen: https://lopezdoriga.com/economia-y-finanzas/amlo-negara-concesiones-explotar-litio-no-se-aprueba-reforma-electrica/

Fotografía de fuente original: Salman Hossain Saif para Unsplash