Carmen Martínez.

En el año 2016, previo al inicio del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, en Oaxaca se contabilizaban tres mil 500 movilizaciones anuales, contemplando entre ellas bloqueos, manifestaciones, marchas, paro de labores, plantones, toma de oficinas gubernamentales y huelgas.

Sin embargo, al aplicar la política del diálogo para la resolución de conflictos, y con un trabajo de tomas de decisiones y velación de los derechos humanos por parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego), hoy a cargo de Francisco García López; es como la actual administración estatal ha logrado disminuir las cifras de manifestaciones en la entidad oaxaqueña.

Esto generó que, hoy en día, el Gobierno de Oaxaca contabilice mil 31 movilizaciones al año, lo que representa apenas una tercera parte de las registradas en la administración pasada; incluso, se puede decir que la cifra ha ido disminuyendo exponencialmente en las últimas fechas, logrando que el diálogo se vuelva el primer paso para la resolución de conflictos.

Como ejemplo, en el mes de enero de 2013, cuando era gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, se registraron hasta 215 movilizaciones, representadas en 26 bloqueos, 82 manifestaciones, 23 marchas, ocho paros de labores, tres plantones, así como 73 tomas de oficinas.

Ya en el mismo mes, pero del año 2022, en Oaxaca se registraron 54 movilizaciones totales, que incluyeron 30 bloqueos, cinco manifestaciones, dos marchas, un paro de labores, 16 tomas de oficinas y ningún plantón.

Cifras que siguieron disminuyendo en febrero, donde apenas llegaron a registrarse 19 bloqueos, cuatro manifestaciones, tres marchas, dos plantones, y cinco tomas de oficinas, dando así un total de 33 movilizaciones; cuando en febrero de 2013 se registraron 304 entre bloqueos (50), manifestaciones (73), marchas (29), paro de labores (31), plantones (13), toma de oficinas (106) y huelgas (2).

Fuente original de fotografía: AFP.