Redacción.

Pobladores de Santo Domingo Ixcatlán realizaron una protesta en el zócalo de la capital, para denunciar un presunto intento de anulación de un acuerdo de paz que dicha localidad obtuvo con Chalcatongo de Hidalgo.

“Nosotros queremos la paz, la paz y tranquilidad” puntualizaron los pobladores que exigen a Maximiliano García García, presidente Municipal de Ixcatlán, el cese a sus acciones por pretender anular dicho acuerdo.

El edil, aseguraron, “a fuerza quiere que este acuerdo de paz se destruya porque él quiere un cien por ciento” de las tierras que se dividieron entre Ixcatlán y Chalcatongo mediante un acuerdo firmado en diciembre de 2017 ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En este acuerdo, Ixcatlán entregó a su pueblo vecino 936 hectáreas de terreno, y quedaron en su poder otras 400, poniendo fin a un conflicto agrario que mantenían ambas localidades de la región de la Mixteca.

“Si en determinado momento las instancias nos negaran o dijeran directamente que nuestra acta de asamblea es anulada en todas las instancias correspondientes, hacemos público que en los próximos meses estaríamos solicitando por escrito al núcleo de Chalcatongo para adherirnos a dicho municipio”, amagaron los pobladores de Ixcatlán.