Constanza Ríos.

Lourdes González López, candidata a la Presidenta Municipal de Santiago del Rio Silacayoapan, denunció al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de ejercer violencia política de género en su contra.

En conferencia de prensa en el zócalo de la capital, Lourdes González explicó que el mes de noviembre del año pasado se llevó a cabo una asamblea, en la que se le impidió participar en la terna para elegir a la nueva autoridad de dicho municipio.

Durante dicha asamblea, dijo, se suscitó un enfrentamiento ya que unos asambleístas se quejaron de no ser escuchados, por lo que empezaron a retirarse del lugar, mismos que “mostraron preferencia hacia mi persona”, señaló González López.

Posteriormente, el presidente municipal a cargo en ese momento, declaró la suspensión de la asamblea “por no existir las condiciones necesarias para llevar a cabo las elecciones, anunciando que se va a convocar a una nueva asamblea para que se pueda desarrollar de la manera más clara y se respete la equidad de género”.

De todo ello, se presentó el acta de incidencias ante el IEEPCO, anunciándole de una nueva asamblea para realizar una segunda asamblea, la cual se llevó a cabo el uno de diciembre de 2019, en donde Lourdes González resultó ganadora.

Sin embargo, el IEEPCO validó la primera elección, con actas firmadas por personas que no pertenecen a la comunidad o que no tienen la facultad para fungir como testigo de dichas elecciones; “se ingresaron videos como evidencia de cómo se buscaba la compra de votos para la elección, mismas que no fueron valoradas y tomadas en cuenta por el Instituto”, denunció la ex candidata.

Por este motivo, Lourdes González aseguró que actuará de manera penal en contra del IEEPCO por aceptar la falsificación de firmas y participar en el amaño de las elecciones en Santiago del Rio Silacayoapan.

“Me atrevo a señalar que existieron otro tipo de intereses, y que el Instituto se condujo con un tipo de interés personal y se fue con el mejor postor, y esos principios no valdrían”, concluyó González López.