Luis Carrasco.

Este día, habitantes de San Antonino Monte Verde, municipio perteneciente a la región Mixteca, se movilizaron en la capital del estado para señalar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de cobrarles una fuerte cantidad de dinero para la emisión de un oficio.

Dicha localidad, que está catalogada como parte de los municipios de alta marginación en Oaxaca, pidió a la dependencia federal la autorización escrita para la creación de un camino cosechero, el cual será entregado a la Secretaría de Fianzas del Estado (Sefin), para la liberación del recurso.

“La Semarnat nos quiere cobrar 300 mil pesos por un estudio de impacto ambiental, y la verdad la comunidad no lo tiene, por eso queremos que nos apoye la Semarnat con ese oficio sin costo, pero ellos no quieren”, señaló un habitante de la agencia San Antonio Yodonduza, perteneciente a dicho municipio.

En primera instancia, los manifestantes se concentraron en las oficinas delegacionales de la Semarnat, que se ubican en la colonia Reforma, donde a su vez bloquearon la circulación en el cruce de las calles de Sabinos y Amapolas.

Posteriormente, ante la negativa de ser atendidos, se trasladaron a la Casa Oficial de Gobierno, donde instalaron otro bloqueo sobre la avenida Juárez, y se prevé que permanezcan ahí hasta que la dependencia federal les otorgue una mesa de diálogo.