Luis Carrasco.

A casi una semana de llamara al Acuerdo Nacional por la Democracia, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que 25 mandatarios estatales, incluida la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, han aceptado dicho pacto en miras de las elecciones del próximo seis de junio de 2021.

Durante la mañanera de este uno de marzo, AMLO señaló que su llamado obtuvo “una muy buena respuesta de los gobernadores, y el propósito es dejar a los ciudadanos que libremente decidan sobre quién debe gobernarlos, representarlos”.

En este tenor, el Presidente dijo que en México “hay condiciones inmejorables, históricas para establecer de una vez y para siempre, un verdadero sistema democrático, dejar atrás el fraude electoral que ha caracterizado la vida pública del país para vergüenza de nuestro pueblo”.

Hasta este día, se han adherido al Acuerdo Nacional por la Democracia los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Michoacán.

También, los mandatarios de Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Pese a que no ha emitido respuesta alguna, López Obrador confió que en breve la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, también se una a dicho acuerdo, ya que “el pueblo quiere la democracia, y hay voluntad política en la Presidencia de la República” así como en los gobiernos estatales.

Por último, AMLO recordó que los delitos electorales en México están catalogados como graves, el cual es castigado con la cárcel, sin derecho a fianza, todo ello regulado por la Fiscalía Electoral, por lo que invitó a la ciudadanía en general a “actuar como guardianes” en esta contienda electoral, considerada una de las más grandes en la historia del país.