El Gobierno de México abrió este viernes el registro de vacunación anticovid para menores de edad de entre 12 y 17 años de edad con comorbilidades.

Dicho registro podrán llevarlo a cabo los padres de familia por medio del sitio web mivacuna.salud.gob.mx, el cual requerirá la clave CURP del menor y datos de contacto.

También resalta que la Secretaría de Salud habilitó la opción de quienes cumplan los 18 años este mes de octubre.

Las comorbilidades que se tendrán en cuenta en esta etapa de la vacunación contra el COVID-19 son inmunosupresión (cáncer, trasplantes o VIH), enfermedad pulmonar crónica grave, afectaciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica grave, diabetes y otras enfermedades endocrinas, anomalías genéticas o cromosómicas y embarazo adolescente.

Además de seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, concordante con el diagnóstico clínico, señalar la institución y unidad de atención.

Los menores de entre los 12 y los 17 años con enfermedades crónicas u otras condiciones graves de salud, serán vacunados contra el COVID-19 con el biológico de Pfizer-BioNTech.

La Secretaría de Salud federal señaló que la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 se ha modificado y se “extenderá la vacunación para ese grupo de edad utilizando la vacuna BNT162b2 de Pfizer/BioNTech”.

La semana pasada, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia de COVID-19 en el país, informó que los menores mexicanos con enfermedades crónicas comenzarían a recibir su vacuna en la primera semana de octubre.

López-Gatell Ramírez insistió en que esta decisión es acorde a lo establecido por agencias internacionales y regionales, que “siguen manteniendo la postura” de priorizar vacunar a personas de más de 18 años, pero también considerar a personas con enfermedades crónicas, aunque sean menores de edad.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Nota de origen: https://lopezdoriga.com/nacional/abren-registro-vacunacion-anticovid-menores-comorbilidades/

Fotografía de fuente original: EFE