Se esperan lluvias fuertes en zonas del noreste y oriente del país
Este día, el frente frío núm. 33 recorrerá el noreste y oriente de la República Mexicana, ocasionando lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, además de chubascos en estados del centro, sur y sureste del territorio nacional.
La masa de aire polar que impulsa al frente, en interacción con una vaguada en altura y con la corriente en chorro subtropical, ocasionará evento de “Norte” fuerte con oleaje elevado en costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); además de un nuevo descenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del país; asimismo, durante la noche, existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Por otra parte, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera al oeste de la península de Baja California, en combinación con la corriente en chorro subtropical, originarán rachas de viento en el noroeste de México.
Finalmente, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico, propiciarán lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas sobre el occidente del territorio mexicano.
Se prevé mar de fondo de 2.0 a 3.0 metros de altura en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur, así como en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
El Servicio Meteorológico Nacional monitorea el recorrido y efectos del frente frío núm. 33 y su masa de aire polar sobre el noreste, oriente y sureste del territorio mexicano. Para mayor información consulta:
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-extendido-a-96-horas
Las lluvias fuertes podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones.
Las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas.
Las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica.
Pronóstico de lluvias para hoy 04 de febrero de 2026:
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí (Huasteca), Querétaro (Sierra Gorda), Hidalgo (Sierra Gorda, Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tenango), Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle Serdán), Veracruz (Huasteca Baja, Totonaca, Nautla y Capital), Oaxaca y Guerrero.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla (Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Huasteca Alta, Sotavento, Papaloapan, Olmeca y Los Tuxtlas), Tabasco y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Aguascalientes y Colima.
Posible caída de nieve o aguanieve, durante la noche: cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 04 de febrero de 2026:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Puebla (suroeste), Oaxaca y Chiapas (costa).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango (oeste), Nayarit, Jalisco y Colima.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 04 de febrero de 2026:
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Pronóstico de viento para hoy 04 de febrero de 2026:
Evento de “Norte” de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: Tamaulipas y Veracruz; extendiéndose durante la noche: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla.
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz (norte); y durante la noche: golfo de Tehuantepec.
Mar de fondo de 2.0 a 3.0 metros de altura: costa Pacífica de Baja California, Baja California sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Por la mañana, cielo parcialmente nublado, ambiente frío en la región, y muy frío con posibles heladas en zonas altas. Por la tarde, ambiente templado, cielo medio nublado a nublado con lluvias y chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 6 a 8 °C y la máxima de 23 a 25 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 0 a 2 °C y una máxima de 19 a 21 °C. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h.
Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia. Por la mañana, ambiente muy frío a frío en la región, y gélido con heladas en las sierras de Baja California. Durante la tarde, ambiente templado en la península. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California; rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California y rachas de hasta 35 km/h en Baja California Sur. Se prevé mar de fondo de 2.0 a 3.0 metros de altura en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur.
Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia. Por la mañana, ambiente frío a fresco, así como muy frío con heladas en sierras de Sonora. Durante la tarde, ambiente caluroso en Sinaloa y templado en Sonora. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en zonas de Sonora y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Sinaloa.
Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y medio nublado a nublado durante la tarde, con intervalos de chubascos, posibles descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de Michoacán y Jalisco; lluvias aisladas en Colima, y sin lluvias en Nayarit. Por la mañana, ambiente fresco en la región, frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco, y muy frío con heladas en zonas serranas de Michoacán. Durante la tarde, ambiente caluroso en Michoacán y cálido en Nayarit, Jalisco y Colima. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Jalisco y rachas de hasta 30 km/h en el resto de la región. Se prevé mar de fondo de 2.0 a 3.0 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes y posibles descargas eléctricas en zonas de Guerrero y Oaxaca, las cuales podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones; así como intervalos de chubascos en Chiapas. Por la mañana, ambiente frío en zonas montañosas de Chiapas, y muy frío en zonas montañosas de Oaxaca. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la región. Durante la noche se prevé evento de “Norte” de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), así como oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en dicho golfo. Además, Se prevé mar de fondo de 2.0 a 3.0 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz (Huasteca Baja, Totonaca, Nautla y Capital), las cuales podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones; además de intervalos de chubascos en Tamaulipas, Veracruz (Huasteca Alta, Sotavento, Papaloapan, Olmeca y Los Tuxtlas) y Tabasco. Durante la mañana, ambiente frío a muy frío con posibles heladas en zonas montañosas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente templado en la región. Evento de “Norte” de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz. Posible caída de nieve o aguanieve, durante la noche en cimas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante el día, y sin lluvias en la península. Por la mañana, ambiente fresco y durante la tarde templado. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 30 km/h en la región.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí (Huasteca), las cuales podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones; chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Zacatecas y Aguascalientes. Sin lluvia en Chihuahua, Durango y Coahuila. Durante la mañana, ambiente frío en Aguascalientes, muy frío con heladas en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y gélido con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente fresco a templado, y cálido en Durango (oeste). Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en zonas de Chihuahua y San Luis Potosí; rachas de 40 a 60 km/h en Durango, Coahuila y Nuevo León; y rachas de 30 a 50 km/h en Zacatecas y Aguascalientes.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Querétaro (Sierra Gorda), Hidalgo (Sierra Gorda, Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tenango) y Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle Serdán), las cuales podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones; chubascos en Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Puebla (Tehuacán-Sierra Negra). Durante la mañana, ambiente frío en zonas altas de Querétaro, Guanajuato y Morelos; y muy frío con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, ambiente templado en la región y cálido en Morelos (sur) y Puebla (suroeste). Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Guanajuato y Puebla; y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Posible caída de nieve o aguanieve, durante la noche en cimas del Popocatépetl e Iztaccíhuatl.