Home / Cultura / “Rius es como el Picasso de los moneros”

“Rius es como el Picasso de los moneros”

Territorio Score

La 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) rinde homenaje póstumo a Eduardo del Río “Rius”

“Rius es como el Picasso de los moneros. Había llegado a una simplificación del trabajo que no era nada sencilla, una genialidad nada fácil de lograr”, señaló Patricio Ortiz al rendir homenaje Eduardo del Río “Rius” en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Fallecido el pasado 8 de agosto, “Rius” fue homenajeado de manera mediante la inauguración de la exposición Rius nuestro de cada día y la presentación de la colección editorial El querido Rius realizadas en el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI).

 Dichos eventos fueron encabezados por Guillermo Quijas-Corzo López, director general de la FILO; Vania Resendiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura A. C.; Xóchitl Aguirre, curadora de la exposición; Eduardo Barajas, director del MUFI; así como Micaela Flores y Citlali del Río, esposa e hija de Rius, respectivamente.

La exposición Rius nuestro de cada día, consta de dibujos y originales mecánicos extraídos de 17 libros que el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) tiene bajo resguardo desde 2016, cuando Rius donó a la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM) las maquetas originales de 53 de sus libros clásicos.

Estas piezas se encuentran acomodadas según siete ejes temáticos que responden a lo que el monero fue: Ateo, Didáctico, Irreverente, Político, Mexicano, Naturista y, como epílogo, Filatélico. Se muestra también a través de su trabajo la cercanía del autor con Oaxaca y la FILO, a la cual acudió en varias ocasiones e impulsó personalmente.

A la par de esta inauguración fue presentada la colección  El querido Rius, editada por Grijalbo y Proceso y que consta de 10 libros del caricaturista. Esta presentación fue llevada a cabo por los dibujantes y caricaturistas Elio Flores, Antonio Helguera, Alejandro Magallanes, Patricio Ortiz, Rafael Barajas “El fisgón” y Darío Castillejos.

 “Rius ocupó el lugar de la Secretaría de Educación. Muchos nos formamos con sus libros. Las pocas referencias políticas que tengo son gracias a Rius”, dijo Castillejos, quien recordó sobre el homenajeado que era un asiduo visitante de las bibliotecas, pues recurría poco al internet.

El fisgón, en su turno, expresó que “Rius es de los principales exponentes de la historieta política a nivel mundial. Es el inventor de un género al que podría llamársele historieta de divulgación o didáctica, porque ponían al alcance de un grupo amplio de lectores temas de difícil acceso. Hizo que la gente le perdiera el miedo a la lectura”.

 “Rius es como el Picasso de los moneros. Había llegado a una simplificación del trabajo que no era nada sencilla, una genialidad nada fácil de lograr”, elogió Patricio en su turno, y recordó que Cuba para principiantes fue de las primeras publicaciones del monero en tono didáctico.

Flores por su parte dijo “qué bonita la caricatura cuando nos hace pensar, no se queda sólo en el chiste, le rascamos y hay más en el fondo. La caricatura es un arte para pensar, y el maestro Rius era un experto en eso. Rius exponía algo, pero se lo facilitaba al lector al máximo para que se interesara e investigara más por su cuenta”.

Helguera apuntó la importancia de que Proceso y Grijalbo hayan realizado la edición del trabajo de Rius, pues los volúmenes que conforman la colección presentada son ediciones ya agotadas o fuera de catálogo. Aplaudió además que si distribución de realice a través de puestos de revistas.

Check Also

Versión de ‘Macbeth’ que habla al mexicano de este tiempo

La Jornada/Reyes Martínez Torrijos La obra Macbeth es vigente en el México actual porque explora ...