Comunicado.

Juchitán de Zaragoza, Oax. 23 de febrero de 2018. En seguimiento a los trabajos de rehabilitación del mercado público “5 de septiembre” de Juchitán de Zaragoza, el cual resultó afectado por los sismos del pasado mes de septiembre, se llevó a cabo en la Sala del Cabildo del Ayuntamiento la presentación de resultados de los estudios estructurales realizados en el mes de enero por las empresas Sackbé y Grupo Colinas de Buen para el mejoramiento de este espacio.

Estas empresas que cuentan con una gran experiencia en restauración de inmuebles históricos, fueron contratadas por las Fundaciones Alfredo Harp Helú, Televisa y Fomento Social Citibanamex, quienes ofrecieron la ayuda económica para la rehabilitación de este gran mercado, un  símbolo de esta localidad  de la región del Istmo de Tehuantepec.

Una vez presentados los resultados de los estudios estructurales y las especificaciones sobre el proceso que se llevará a cabo para la recuperación de este inmueble histórico, representantes de los locatarios, apoyados por la autoridad municipal, aprobaron por unanimidad la propuesta para rehabilitar este espacio, obra que iniciará en dos semanas y se llevará a cabo en diversas etapas hasta completarse en un plazo aproximado de ocho meses.

La obra contemplará dos etapas: la primera, reestructuración de cimentación, columnas, trabes y lozas que garantizará la seguridad de quienes ahí trabajan y compran. La segunda, consiste en la reparación de instalaciones, aunque estas no se encuentran en mal estado a consecuencia del evento sísmico, si lo está por la falta de mantenimiento y degaste por el tiempo. Todas las instalaciones serán reemplazadas por unas nuevas a fin de garantizar el buen funcionamiento del mercado.

En la presentación participaron, por el Gobierno del Oaxaca, el Director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEMC), Rodrigo Arnaud Bello; de la Fundación Televisa, Rodrigo Feria; de Fomento Social Citibanamex, Enrique Guillén; del Grupo Colinas de Buen, Salvador Ávila y de Grupo Sackbé, Enrique Lastra.

Por parte de las autoridades municipales de Juchitán de Zaragoza, el Secretario Municipal, Oscar Cruz López y los Regidores de Obra, Germán Peralta y de Desarrollo Económico, Hageo Montero, entre otros, así como los representantes de locatarios del mercado público y el equipo de asesores de la coordinación de reconstrucción del municipio.

Tanto los locatarios como la autoridad municipal definirán los comités que supervisen el cumplimiento del cronograma y de las metas del proyecto, en las cuales se han considerado elementos mencionados por los locatarios para el mejor funcionamiento del mercado.