Home / Cultura / Museo Nacional de Culturas Populares celebra en grande el Día del Artesano

Museo Nacional de Culturas Populares celebra en grande el Día del Artesano

The Huffington Post México.

Alrededor de 86 artesanos de 19 estados del país se reunieron en la expo-venta que incluye una variedad de obras artesanales de calidad, con motivo del Día del Artesano que se celebró en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Durante la inauguración de la expo-venta, Claudia Walls, directora comercial del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), mencionó que esta institución tiene como misión desarrollar proyectos y estrategias para apoyar a los artesanos para que esta gran tradición del país, no se pierda, sino se conserve.

Además de que se mantenga con la mejor de sus expresiones y parte de esas estrategias es promover que puedan viajar en el país por distintas partes para que presenten y tengan contacto directo con el público, muestren sus artesanías, para que esas obras se sigan produciendo.

“Le pido al público que aprecie y adquiera esas artesanías porque esto es lo que las mantiene vivas y nos mantiene a todos. Fonart tiene otros proyectos aparte de invitar a los artesanos a participar en estas ferias, como la capacitación y apoyos para mejorar talleres o adquisición de materia prima, entre otros, para apoyar la producción artesanal tan importante para todos nosotros”, dijo Walls.

Dijo que quiere celebrar este día tan importante con “todos ustedes y que los artesanos no dejen de producir artesanías y que el público las adquiera para que se las ponga o las regale, que es una gran riqueza que tenemos en México”.

El artesano Pedro Antonio Martínez López, de Acotlán de Osorio, Puebla, felicitó a nombre de todos los artesanos que participan en la expo-venta por las facilidades, sobre todo a Rodolfo Rodríguez, director del Museo Nacional de Culturas Populares.

“Gracias por esos apoyos que hemos recibido, así como talleres que han tomado nuestros compañeros artesanos, quiero darle las gracias al director Rodríguez y a las autoridades de Fonart, estamos muy agradecidos por este gran apoyo en el marco del Día del Artesano, y esperemos que nos sigan apoyando”, concluyó Martínez López.

La expo-venta reunió a artesanos de diferentes estados del país como Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Entre los materiales que utilizan los creadores en sus obras figuran textiles, lana, deshilado, cerámica, barro, maderas, laqueadas, piedras, cobre, vidrio, hueso, talabartería, fibras, vegetales, cartonería, plata, juguetes de madera y latón.

La expo-muestra incluye piezas en pulseras, brazaletes, aretes, jarrones, utensilios para la cocina, esferas, floreros, servilleteros, saleros, collares, árbol de la vida, juguetes en madera y alebrijes pequeños, entre muchas otras obras.

Revisar tambien

Bernstein: Arias y Barcarolas por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca

Comunicado. La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca invita a la ciudadanía oaxaqueña ...