Home / Cultura / Muestra Itinerante “Rumbo al FicMayab’: Por la memoria, el territorio y la vida” en Cine Too

Muestra Itinerante “Rumbo al FicMayab’: Por la memoria, el territorio y la vida” en Cine Too

Comunicado.

El Cine Too de Guelatao de Juárez será sede de la muestra de cine indígena: “Rumbo al FicMayab’: “Por la memoria, el territorio y la vida” el lunes 1° de mayo a las 18:00 hrs. (Horario natural). 19:00 hrs. (Horario de verano).

Asimismo , abrirá un espacio de diálogo con Guillermo Monteforte, socio colaborador de Ojo de Agua Comunicación, quien en su momento colaboró con la coordinación general de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI); además es realizador de la serie “Pueblos indígenas en riesgo”, de la cual se presentarán tres cortos en la sala comunitaria.

El FicMayab’ consiste en una acción diversa y amplia de exhibición cinematográfica de temática indígena en sus diferentes géneros: Documental, ficción, animación, experimental, etc. Principalmente es un espacio de participación y aprendizaje sobre la identidad cultural, las luchas por la defensa de la madre tierra y los retos de los medios de comunicación y los pueblos originarios.

Las exhibiciones en Guelatao de Juárez, Santa Ana del Valle y en la ciudad de Oaxaca se suman a otras acciones similares en varias partes del territorio Abya Yala, principalmente en América Latina. Estas acciones culminarán con el evento central, el XIII Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, que se celebrará en octubre de 2018 en tres regiones del territorio maya en Guatemala.

El FicMayab’ es la versión más reciente de una serie de festivales de cine y de video que preparan los colectivos, organizaciones y personas que conforman la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas. Es el evento más importante en su género para los Pueblos Indígenas del Abya Yala.

En el festival se le rinde un homenaje a la hondureña Berta Cáceres, una activista asesinada el 3 de marzo del 2016 por defender el río Gualcarque, amenazado por la construcción de una hidroeléctrica.; con la proyección del documental “Berta vive”, Berta no ha muerto, ella vive en el pueblo.

 

El programa consistirá en la exhibición de las siguientes producciones audiovisuales:

  • DOÑA UBENZA – Argentina 2015 – Animación – 4 minutos.  Del Pueblo Diaguita Calchaquí. Responsable/dirección: J. Manuel costa. Animación: Agustín Touriño Muñecos: Luis Liendo. Productora: El Birque Animaciones
  • EL CAMINO ES LARGO – Guatemala 2016 – Ficción – 7 minutos. Del Pueblo Maya Kaqchikel Responsable/dirección: Edgar Sajcabun Productor: Edgar Sajcabun
  • SÍ A LA VIDA, NO A LA REPRESA – Guatemala 2015 – Documental – 9 minutos. Del Pueblo Maya Q’eqchi’ Responsables/dirección: Red Tz’ikin, Acodet.
  • BUSCANDO MI VIDA – México 2016 – Documental – 18 minutos. Del Pueblo Zapoteco Responsable/dirección: Eva Melina Ruiz Productoras: Centro de Capacitación Cinematográfica y la Secretaría para las Culturas y las Artes.
  • PUEBLOS INDÍGENAS EN RIESGO – México 2012 -Tres documentales cortos: 27 minutos en tres fragmentos: Responsable/dirección: Guillermo Monteforte Productoras: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Xilonen Luna y Margarita Sosa. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) Arnulfo Embriz. El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) Miguel Olmos Aguilera.

 

  1. “El despojo de Jamau” (Pueblo Pa’ipai)
  2. “Con el sombrero levantado hasta la frente” (Pueblo Kumiai)
  3. “Estamos bien así” (Pueblo Makurahue)

 

  • BERTA VIVE – Honduras 2016 – Documental – 30 minutos – Del Pueblo Lenca y Comunidades afrodescendientes de Honduras Responsable(s)/dirección: Katia Lara Pineda Productora: Terco Producciones

 

El acceso a la exhibición de la Muestra itinerante “Rumbo al FicMayab’: Por la memoria, el territorio y la vida” será libre y para mayores informes los interesados pueden comunicarse a la dirección de Facebook @CineToo. La sala está ubicada en la calle principal de Guelatao de Juárez, comunidad que se encuentra a sólo una hora de la ciudad de Oaxaca.

 

Check Also

Charrería, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Crónica. Integrantes de asociaciones de charros de diferentes estados del país recibieron el certificado ...