Home / Cultura / Llegamos tarde a todo: Fernando Rivera Calderón

Llegamos tarde a todo: Fernando Rivera Calderón

Acompañado de Mariana Hernández, el compositor y líder del grupo Monocordio  presentó su última producción literaria en la 37 Feria Internacional del Libro.

TERRITORIO SCORE

Músico, compositor, escritor y guitarrista y voz del grupo Monocordio, Fernando Rivera Calderón debuta en la poesía con el libro “Llegamos tarde a todo”, un volumen que evoca esa sensación de quienes como él parece haber llegado tarde “a la calle, al amor, al desamor y a la vida misma, pero sobre todo al tiempo, cuyo poema da origen este libro”.

Acompañado de Mariana Hernández, Rivera Calderón presentó su última producción literaria en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro, en el cual presenta un análisis de una crisis generacional, la intimidad entre un sujeto y sus electrodomésticos en medio de la soledad o epitafios vueltos chistes.

“Ya me advirtieron que este libro no va a ser aceptado por los sabios de la poesía, porque no soy un poeta serio. Vengo de la música y mis textos podrían ser considerados canciones. Quizá me pase como a la controversia de (Bob) Dylan cuando fue nombrado ganador del Nobel de Literatura (2016),” expresó el líder del proyecto musical Monocordio.

Junto de su inseparable guitarra, con la cual hizo pausas musicales, el escritor señaló que “le tiene un gran respeto a la poesía”

La publicación aborda en múltiples formas, desde lo visceral hasta el humor, la crisis generacional entre sus colegas y amigos al intentar emprender sus máximo logros personales, pero ya en una edad, un tiempo, en el que sentimos que llegamos después, que todo ya había sucedido.

Al respecto, refirió que “Llegamos tarde a todo” está compuesta en cuatro partes: Llegamos tarde a todo, Electrodomésticos, Haikus de un viejo payaso oriental y un homenaje a Juan Gabriel, quien recientemente cumplió su primer aniversario luctuoso.

Recordó que la obra se forjó hace un año, después de separarse de todos los medios de comunicación donde colaboró, hecho que lo llevó a tomar maletas y volar a la Patagonia, al fin del mundo, con su colega y amiga Marisol Gasé.

“Aquí concentro todos mis altibajos más recientes y algunas marcas del pasado después de irme –literalmente– a la chingada de todo”, ironiza entre carcajadas.

Soy consciente de que hago canciones, soy compositor. Pero antes intentaba hacer poesía. Ahora, no sé sí a la hora de componer poemas me salen canciones o viceversa. Sé que por esto me van a criticar, enfatiza.

Sobre su temprano interés en las letras, el autor refirió que “tuve la fortuna de crecer en un hogar donde había música y libros. Para mí era natural crecer entre libros y discos, con el paso del tiempo me di cuenta de que no era lo más común en el país, y de que no éramos tan hábiles con las letras como con el futbol o el control de la televisión”.

Fernando Rivera Calderón Durante su juventud fue integrante de las bandas musicales El cuerpo de Cristina y Oveja Negra. En 2001 comenzó su proyecto musical Monocordio, que cuenta con siete producciones discográficas. Durante once años fue locutor del programa radiofónico El Weso de W Radio. Con Armando Vega Gil y Martín Durán conformó El Palomazo Informativo

Check Also

Versión de ‘Macbeth’ que habla al mexicano de este tiempo

La Jornada/Reyes Martínez Torrijos La obra Macbeth es vigente en el México actual porque explora ...